El expresidente Danilo Medina ha expresado una firme oposición al proyecto de reforma constitucional propuesto por el actual mandatario, Luis Abinader, calificándolo como «innecesario y de alto riesgo». Las declaraciones de Medina se produjeron tras una reunión del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), partido que él preside.
Te podría interesar leer: La Advertencia de Guido Gómez Mazara a Paliza: ¿Un Llamado a la Autocrítica Dentro del PRM?
Según Medina, la reforma es un «nuevo esfuerzo del Gobierno para desviar la atención del pueblo dominicano». El PLD ha manifestado su disposición a apoyar al pueblo en cualquier reclamación relacionada con los resultados de esta reforma, subrayando su preocupación por los posibles impactos negativos que podría tener en la estabilidad del país.
El proyecto de ley de reforma constitucional, presentado por Abinader la semana pasada ante el Congreso Nacional, busca alcanzar cuatro objetivos principales:
- Garantizar la estabilidad constitucional en las reglas de elección presidencial para evitar futuras modificaciones que puedan generar incertidumbre.
- Consolidar la autonomía del Ministerio Público, especializando sus funciones para garantizar una mayor independencia y eficacia en sus labores.
- Unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales en una sola fecha, con el objetivo de simplificar el proceso electoral y reducir costos.
- Adecuar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados para reflejar mejor la realidad demográfica y política del país
Te podría interesar leer: Francisco Javier García Critica la Política de Precios de Alimentos del Gobierno de Abinader
El proyecto ha generado un debate acalorado en los círculos políticos, con voces a favor que lo ven como una medida necesaria para fortalecer la institucionalidad del país, y otras, como la de Medina, que lo critican por considerar que podría generar inestabilidad y distraer de otros problemas más urgentes que enfrenta la nación.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada