Un grupo de 17 familiares de Joaquín “el Chapo” Guzmán, incluido su exesposa Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán López, se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos el pasado viernes 9 de mayo, al cruzar la garita de San Ysidro, que conecta Tijuana con San Diego.

Según reportes del periodista Luis Chaparro, confirmados por medios como El Universal de México, los familiares fueron recibidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del servicio de Marshals. El grupo cruzó a pie, llevando al menos dos maletas cada uno, y transportaban en conjunto cerca de 70,000 dólares.
Este hecho ocurre en un contexto de creciente colaboración entre miembros del Cártel de Sinaloa y las autoridades estadounidenses. Griselda López, considerada la segunda esposa de “el Chapo”, ha sido mencionada en investigaciones previas por su presunta implicación en el trasiego de drogas y evasión de autoridades. Su hijo, Ovidio Guzmán López, alias el Ratón, fue extraditado en septiembre de 2023 a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas. Su hermano, Joaquín Guzmán López, también se entregó voluntariamente en julio de 2024.
Ambos hijos del capo mexicano están en proceso de negociar acuerdos de culpabilidad con el gobierno estadounidense, lo cual podría haber motivado la entrega voluntaria de otros miembros de la familia. Sin embargo, las autoridades mexicanas no han emitido ninguna información oficial, y la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que corresponde a Estados Unidos informar sobre posibles detenciones o acuerdos judiciales.
Analistas señalan que esta entrega masiva podría tener repercusiones importantes en las investigaciones sobre el funcionamiento y liderazgo actual del Cártel de Sinaloa, especialmente en relación con el grupo conocido como Los Chapitos.
Se espera que en los próximos días se revelen más detalles sobre la situación migratoria, judicial o de cooperación de los familiares entregados, así como sobre su eventual relación con los acuerdos que estarían negociando los hijos de “el Chapo”.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada
Discussion about this post