La superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, anunció ayer que el sector asegurador en la República Dominicana experimentó un crecimiento del 22% en 2023, comparado con el año anterior. Este significativo aumento, según Castillo Rodríguez, se debe a las rigurosas labores regulatorias llevadas a cabo por la Superintendencia de Seguros.
En su informe, Castillo Rodríguez reveló que durante el período de enero a diciembre de 2023, se alcanzó un monto de 115 mil millones de pesos en primas netas cobradas. Comparó este logro con el año 2020, cuando asumió sus funciones, mencionando que las primas netas en ese entonces fueron de 72 mil millones de pesos, con un crecimiento del 13.08%.
«En los tres años y nueve meses de nuestra gestión, hemos logrado primas netas cobradas reportadas por un monto de 337 mil millones de pesos, lo que nunca antes se había alcanzado en la historia del sector. Este monto es 71 mil millones de pesos más alto que las primas netas reportadas en el cuatrienio 2016-2020, que fueron de 265 mil millones de pesos», afirmó Castillo Rodríguez.
La superintendente destacó además que la fortaleza del sector continúa en 2024. Durante el primer trimestre del año, de enero a marzo, se registraron ventas de primas netas cobradas por encima de los 19 mil millones de pesos, con un crecimiento del 20.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto representa una variación de más de 5 mil millones de pesos en comparación con lo recaudado en el primer trimestre de 2023.
Castillo Rodríguez informó que el sector asegurador ha mantenido un crecimiento sostenido en su penetración en el Producto Interno Bruto (PIB). En 2014, el sector representaba el 1.1% del PIB, mientras que para el segundo semestre de 2023, esta cifra aumentó al 1.8%.
La superintendente atribuyó este crecimiento a la confianza que cada vez más empresas internacionales depositan en la República Dominicana y en la respuesta del sector asegurador local. Según Castillo Rodríguez, esta confianza se debe a la gestión transparente del gobierno del presidente Luis Abinader, la cual ha permitido la estabilidad macroeconómica y ha posicionado al país como un referente en la región.
Castillo Rodríguez compartió estos datos durante la presentación de «Logros de la Gestión y Perspectivas Futuras» en el marco de las actividades conmemorativas de la Semana del Seguro, en celebración del Día Internacional del Seguro el 14 de mayo. El evento, que tuvo lugar en el lobby de la Superintendencia de Seguros, contó con la presencia de representantes del sector asegurador y funcionarios públicos.
El crecimiento del sector asegurador en la República Dominicana no solo refleja una sólida gestión, sino también un compromiso continuo con la transparencia y la estabilidad económica, posicionando al país como un líder en la región.
Mantente siempre informado con Diario Financiero
Diario Financiero - El periódico de la gente informada