La plataforma Pro Usuario de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana ha demostrado ser un recurso clave para los ciudadanos al resolver reclamaciones y consultas financieras. Desde su implementación el 17 de agosto de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2024, los datos reflejan un buen desempeño.
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En este período, se registraron 356,420 contactos directos con usuarios/as, reflejando una alta interacción personalizada. A estos se suman 333,234 contactos de autoservicio, evidenciando que la plataforma también fomenta la autonomía de los ciudadanos para resolver sus inquietudes financieras.
Además, se gestionaron 9,596 consultas de información financiera, lo que reafirma su papel educativo en el sector, una visión que ha mantenido a lo largo de los años el actual Superintendente de Bancos, Alejandro Fernandez W. Un dato también relevante es el manejo de reclamaciones: se recibieron un total de 21,208 reclamaciones, de las cuales el 67% fueron resueltas de manera favorable para los usuarios.
Estos indicadores destacan la importancia de esta herramienta no solo para resolver problemas, sino también para fomentar la confianza en las instituciones financieras. La Superintendencia de Bancos ha consolidado esta plataforma como un puente efectivo entre las entidades financieras y la ciudadanía, promoviendo la transparencia y la educación financiera.
Este tipo de iniciativas deberían de ser replicadas por las diferentes instituciones públicas y privadas que prestan servicios a la ciudadanía, pues contribuiría mucho a la digitalización, disminución de tiempo en la calle por no tener que realizar traslados para hacer una reclamación y sobre todo, el manera de forma transparente los procedimientos, algo que fortalece la confianza.
Fuente de datos: https://prousuario.gob.do/
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