Diario Financiero, Santo Domingo, RD. – La agencia calificadora Feller Rate otorgó la máxima calificación crediticia “AAA” al nuevo Programa de Emisión de Bonos de Deuda Subordinada del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX), por un monto de hasta RD$12.000 millones, inscrito en el Registro del Mercado de Valores.
Este programa de emisión tiene como propósito financiar capital de trabajo y/o sustitución de pasivos. La calificación considera la garantía subsidiaria e ilimitada del Estado dominicano, que respalda tanto el capital como los intereses de las obligaciones emitidas, lo que constituye un factor clave para la asignación de la nota máxima.
BANDEX es una entidad pública de intermediación financiera que opera bajo un modelo de banca de primer y segundo piso, y tiene como misión impulsar el desarrollo productivo, promover las exportaciones y apoyar proyectos con impacto social. Esta orientación ha permitido consolidar su modelo de negocios y mejorar su perfil financiero.
PUEDES LEER: BANDEX Emitirá Bonos por RD$12,000 MM
A marzo de 2025, la rentabilidad de BANDEX se sostiene por el incremento del volumen de negocios y una mayor eficiencia operativa. El indicador de utilidad operativa sobre activos totales promedio fue de 1,3%, nivel similar al de 2024. El banco logró reducir su indicador de eficiencia de 133,9% en 2022 a 71,2% en marzo de 2025, lo que ha fortalecido la generación de resultados.
Su posición patrimonial es sólida, con un índice de solvencia de 32,8%, muy por encima del mínimo regulatorio de 10%. Esta solidez se ha fortalecido con la capitalización interna y el respaldo histórico del Estado, que ha demostrado disposición a inyectar recursos cuando ha sido necesario.
BANDEX mantiene bajos niveles de cartera vencida, ubicándose en 0,1% a marzo de 2025, con una cobertura de provisiones de 35,1 veces, lo que refleja una gestión prudente del riesgo. No obstante, se reconoce la sensibilidad por la concentración en los principales 20 deudores, lo que se espera mitigar con la diversificación del portafolio.
En cuanto a su estructura de fondeo, el banco depende principalmente de deuda institucional (52,7%) y depósitos (39,7%), manteniendo así estabilidad en sus costos financieros. Además, su gestión de liquidez permite atender puntualmente sus compromisos.
PERSPECTIVA: ESTABLE
La perspectiva “Estable” refleja la confianza en el soporte permanente del Estado dominicano. No se prevé un alza de calificación al encontrarse en el máximo nivel (“AAA”), y el riesgo de baja se considera limitado mientras se mantenga el respaldo estatal.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada
Discussion about this post