Santo Domingo, República Dominicana. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), como miembro del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP), ha informado que la tasa de pobreza monetaria general en el segundo trimestre de 2024 disminuyó en 4.45 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo período del 2023, situándose en 19.0 %.
El dato, contenido en el “Boletín trimestral de pobreza monetaria en República Dominicana” correspondiente a abril-junio de 2024, destaca que en comparación con el período prepandemia, la reducción de la pobreza se traduce en una disminución de 6.9 p.p. respecto a abril-junio de 2019.
El documento indica que la evolución de la tasa de pobreza monetaria general en República Dominicana muestra una notable reducción tanto en las zonas rurales como en las urbanas. En la zona urbana, la tasa de pobreza se redujo en 4.4 p.p., pasando del 23.2 % en el segundo trimestre de 2023 al 18.8 % en igual periodo de 2024. De manera similar, la zona rural experimentó una disminución de 4.2 puntos porcentuales, situándose en un 20.2 % en el trimestre abril-junio de este año, lo que refleja un avance significativo en la reducción de la pobreza en ambas áreas.
Al analizar la pobreza monetaria por sexo, el informe sostiene que las tasas, tanto en hombres como en mujeres, disminuyeron en el segundo trimestre del 2024. Detalla que en las mujeres se observa una caída de 4.5 p.p. con respecto al mismo periodo del 2023, pasando de 24.5 % a 20.0 %. En tanto que los hombres pasaron de 22.3 % en el trimestre abril-junio del 2023 a 17.9 % en el mismo periodo del 2024, representando una caída de 4.4 p.p..
El informe puntualiza que al desagregar el cambio en los resultados interanuales de pobreza monetaria para el trimestre abril-junio del 2024, se observa que la reducción total de pobreza monetaria general de 4.5 p.p. se debió, principalmente, al crecimiento de los ingresos nominales per cápita de los hogares dominicanos, que contribuyó a la reducción de la pobreza en 6.8 p.p.. Indica que la forma en cómo se distribuyó el ingreso y la inflación tuvieron un efecto de aumento de la pobreza de 0.8 y 1.5 p.p. respectivamente, los cuales mermaron el efecto crecimiento hasta tener un efecto combinado de disminución de la tasa pobreza general de 4.5 p.p..
Varios factores del mercado laboral impulsan el efecto crecimiento de los ingresos de los hogares, el cual explica toda la reducción de la pobreza entre el segundo trimestre 2023 y 2024. Los dos más determinantes son el crecimiento de la tasa de ocupación y del número de población ocupada, que fue de 5.0 % respecto al segundo trimestre de 2023 y el aumento de los ingresos laborales. Según el Boletín Trimestral de Mercado Laboral abril-junio 2024 del BCRD, el ingreso promedio por hora proveniente del trabajo presentó un crecimiento interanual del 9.2 %, pasando de RD$ 136.7 por hora en el segundo trimestre de 2023 a RD$ 149.3 por hora en igual período del 2024.
El crecimiento interanual de los puestos de trabajo en las ocupaciones informales, es decir, sin seguridad social, así como el ingreso laboral del sector informal, fueron mayores que en el ámbito formal, lo cual sigue planteando desafíos en la mejora de la calidad de vida de la gente.
El Boletín Trimestral de Pobreza Monetaria en República Dominicana surge del compromiso de mantener una actualización continua de las estimaciones de los niveles de pobreza general y transparentarlos a la ciudadanía, para captar cualquier evento coyuntural que tenga la posibilidad de impactar los niveles de pobreza monetaria y facilitar acciones oportunas por parte del Estado dominicano cuando sea necesario.
El boletín representa una breve caracterización sobre pobreza monetaria general, desagregada por sexo y zona de residencia, en la cual también se realiza una comparativa interanual por trimestres para su periódico seguimiento. El dato oficial de pobreza monetaria se publica anualmente en el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria, y se obtiene a partir del promedio de los cuatro trimestres de un año. Los cálculos presentados se han desarrollado utilizando la Metodología Oficial de Medición de Pobreza Monetaria aprobada en 2022.
El Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP) está conformado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el Banco Central de la República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el Consejo Nacional de la Seguridad Social. Como invitados permanentes, forman parte del CTP el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Ministerio de la Juventud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
¿Qué es la pobreza monetaria y en qué se diferencia de la pobreza?
La pobreza monetaria se refiere a la falta de ingresos suficientes para adquirir una canasta básica de bienes y servicios, incluyendo alimentos, vivienda, educación y salud. Es una medida cuantitativa basada en el ingreso per cápita de los hogares. En contraste, la pobreza en general puede incluir otros aspectos como la falta de acceso a servicios básicos, la exclusión social y la vulnerabilidad a riesgos económicos y sociales. La pobreza monetaria es una dimensión específica de la pobreza que se centra en la capacidad económica de los individuos y los hogares.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada