En su columna escrita, el expresidente de la República, Leonel Fernández, rechazó este lunes la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Luis Abinader ante el Congreso Nacional. Como líder del partido Fuerza del Pueblo, Fernández se mostró particularmente crítico con la propuesta de “independizar” el Ministerio Público y la selección del procurador general de la República, calificando el planteamiento de Abinader como un error de interpretación legal.
“El presidente Abinader está confundiendo las competencias y atribuciones del procurador general con las del Ministerio Público. El Ministerio Público ya es totalmente independiente, tal como lo establece el artículo 10 de nuestra Constitución,” afirmó Fernández. Además, recordó que los artículos 2 y 17 de la Ley Orgánica 133-11 que regula al Ministerio Público también garantizan esta independencia.
Fernández no escatimó palabras al calificar el discurso de juramentación presidencial de Abinader como “pretencioso y presumido”, criticando la afirmación del presidente sobre haber impuesto un Ministerio Público independiente. Asimismo, adelantó que la Fuerza del Pueblo no respaldará otras propuestas de modificación constitucional, incluyendo la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, la reducción de la cantidad de diputados a 137, y la inclusión de una “cláusula pétrea” que impida a cualquier mandatario modificar la duración de su mandato.
En el ámbito económico, Fernández aprovechó su acto “La voz con el pueblo” para cuestionar los logros del gobierno en cuanto al crecimiento económico, la estabilización de la inflación y la reducción de los costos de productos alimenticios. Según el expresidente, lejos de un avance, la sociedad dominicana ha experimentado un retroceso en los últimos cuatro años bajo la gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Diario Financiero - El periódico de la gente informada