Santo Domingo – En un contexto de año electoral típicamente marcado por el aumento del gasto público, el gobierno de Luis Abinader ha destacado por mantener una estricta disciplina fiscal, reflejando una significativa mejora en las finanzas públicas del país, así lo ha manifestado el Ministro de Hacienda Jochy Vicente en su cuenta de X.
El Ministro informó que durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, a pesar de las preocupaciones habituales sobre el aumento desmedido del gasto público en periodos electorales, les expreso que no debería de haber preocupación pues se tiene el firme compromiso con la disciplina fiscal.
Esta promesa se ha visto respaldada por los hechos: al cierre de abril de 2024, el déficit fiscal de la República Dominicana se situó en -RD$21,841 millones, lo que representa una reducción del 37.3% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, mientras que el déficit presupuestado para todo el año 2024 es de un -3.11% del Producto Interno Bruto (PIB), los resultados de los primeros cuatro meses muestran un déficit de solo -0.3% del PIB.
Según Vicente, estos resultados no solo son superiores en términos de reducción de déficit comparado con los últimos tres procesos electorales, sino que también destacan en el contexto actual. Con un incremento del 20.6% en los ingresos y un aumento del 15.4% en los gastos, el gobierno ha logrado un balance que fomenta la dinamización económica sin comprometer la responsabilidad fiscal.
El gobierno de @luisabinader está comprometido con la disciplina fiscal. Para nadie es un secreto que estamos en un año de elecciones. Y una de las preocupaciones de los agentes económicos es la posibilidad de que el gasto público y el déficit fiscal aumenten… pic.twitter.com/JbWlNnXLK4
— Jochi Vicente (@jochivicente) May 2, 2024
Diario Financiero - El periódico de la gente informada