Santo Domingo, R.D. – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, emitió un decreto que ordena la supresión de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE), creada en 2002, y transfiere sus funciones al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
La disposición, oficializada mediante el Decreto No. 13 de noviembre de 2024, tiene como objetivo optimizar la gestión de los recursos públicos y garantizar la continuidad de las iniciativas en beneficio del sector artesanal dominicano.
Te podría interesar leer: Presidente Emite Decreto 337-24 Que Crea la Comisión Meta RD 2036
Continuidad de funciones y traspaso de patrimonio
El MICM asumirá las atribuciones y responsabilidades que correspondían a FODEARTE, incluyendo compromisos contractuales, derechos, créditos y litigios pendientes. Asimismo, el patrimonio de la entidad suprimida será administrado por la Dirección General de Bienes Nacionales.
Te podría interesar leer: “Whatever”, Siempre lo Mismo con el Gasto
De acuerdo con el decreto, el Ministerio de Administración Pública (MAP) colaborará en el proceso de reubicación e indemnización del personal afectado, conforme a lo establecido en la Ley No. 41-08 de Función Pública.
Presupuesto y derogaciones
La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) gestionará las partidas asignadas a FODEARTE, mientras que el decreto deroga las normativas previas que sustentaban la existencia de la entidad, incluyendo el Decreto No. 3-02 que la creó y el artículo 24 del Decreto No. 339-20, que designaba al director de la institución.
FODEARTE
Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE) pertenecía al Ministerio de Industria y Comercio y manejaba un presupuesto anual de RD$62,534,600.00 de los cuales, RD$32,771,100.00 se iban en remuneraciones.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada