Azul anunció este miércoles 28 de mayo que ha iniciado un proceso de reorganización voluntaria bajo el Capítulo 11 de la ley estadounidense, junto con una solicitud de reconocimiento en los tribunales brasileños. La reestructuración prevé un compromiso financiero de US$1,600 millones, que incluye una línea de financiación debtor-in-possession (DIP) ya aprobada.
La estructura contempla hasta US$950 millones en inversión de capital, US$670 millones de nuevo capital para liquidez y la eliminación de US$2,000 millones en deuda, lo que representa uno de los mayores esfuerzos de reestructuración en el sector aéreo latinoamericano.
Socios estratégicos: apuestas de Estados Unidos
El plan cuenta con acuerdos ya establecidos con tres actores clave: AerCap (su mayor arrendador de aeronaves), United Airlines y American Airlines. Estas dos últimas se comprometieron a invertir hasta US$300 millones para adquirir una participación en Azul, aún por definir. La entrada de ambas, competidoras directas, evidencia un interés geoestratégico por mantener conectividad y participación en el mercado brasileño.
El camino trazado para salir del proceso
El CEO John Rodgerson destacó que la empresa toma esta decisión de manera “proactiva”, en respuesta al impacto persistente de la pandemia, la inflación y los problemas en la cadena de suministro. Azul prevé cerrar el proceso entre finales de 2025 y principios de 2026, respaldada por una oferta pública de derechos sobre acciones de hasta US$650 millones para pagar la DIP.
Optimización operativa y futuro del negocio
Además de la reorganización financiera, Azul evalúa devolver parte de su flota como parte de su plan de eficiencia. El enfoque está puesto en fortalecer la liquidez y volver al crecimiento en un entorno de volatilidad monetaria global, que afectó sus intentos anteriores de captar capital a través del mercado accionario.
Calificación crediticia y presión de liquidez
S&P Global Ratings redujo la calificación de Azul a CCC-, con perspectiva negativa, destacando su alto consumo de caja por los gastos de arrendamiento y financiamiento. Los analistas advirtieron que el acceso a nueva financiación ha sido limitado tras múltiples reestructuraciones.
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Rodgerson concluyó: “Estos acuerdos marcan un paso clave para emerger como líderes en eficiencia operativa dentro de la industria”.
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