En estos días ha estado sobre el tapete el tema de la tecnología de la información y comunicación (TIC) y la institución que tiene la responsabilidad en el Gobierno sobre este tema; penosamente no se está hablando sobre los avances en este sector sino, más bien, sobre otros temas, que no son el interés de este artículo.
Te podría interesar leer: Junta Central Electoral Advierte Sobre Recopilación Ilegal de Datos Biométricos
Nuestro objetivo más bien, es aportar un granito de arena, hacer un breve recuento y dar nuestra opinión en relación a cuales deberían ser las acciones que debe llevar a cabo esta institución, tan importante, la cual todavía no se le ha dado el nivel y la jerarquía que amerita en nuestro país, sin embargo, en otros países de América Latina , como Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia y Costa Rica, solo para mencionar algunos, ostentan un rango jerárquico mucho mayor en el Estado, alcanzando incluso, la categoría de ministerio.
Y es que, para nadie es un secreto que las TIC, juegan un rol sumamente importante en el día a día de las personas, las empresas y por supuesto en el gobierno y en todas las instituciones del Estado. Por tal razón hay que prestarle la atención que se merece. Debido a esa importancia en el año 2004, mediante el decreto 1090-04 se crea la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación OPTIC cuya función principal es la implementación del Gobierno Electrónico, que consiste en llevar servicios del Estado a la población y fomentar la transparencia y el acceso a la información mediante el uso de las TIC.
La ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, en su artículo 16, promueve el uso de las TIC, como instrumento para mejorar la gestión pública y fomentar la cultura de la transparencia y el acceso universal de la información.
Te podría interesar leer: Desafíos de la Inteligencia Artificial y Periodismo
Desde la conformación de la OPTIC, hoy conocida como OGTIC, República Dominicana ha mostrado importantes avances en materia de implementación del uso de las TIC en el Estado y el Gobierno Electrónico o Gobierno Digital. Desde la aparición de los canales de atención ciudadana (líneas de servicios de gobierno como el *462, la línea de denuncias, quejas y reclamaciones 311 y la línea 700 para reporte de abuso infantil y trata de personas) en el año 2006, los puntos GOB a partir del 2012, los portales institucionales (2012), las normativas de uso de TIC en el Estado (NORTIC) (2013), el sistema de monitoreo y medición del índice de uso de TIC y gobierno electrónico (2014), la firma digital (2014), El data center del Estado (2018) y la plataforma de servicios públicos en línea (2018), solo para mencionar algunos de los logros, realizados entre 2012 al 2020.
Entre el 2018-2020, habíamos alcanzado como país el nivel más alto de implementación en gobierno electrónico según el Ranking de Naciones Unidas del año 2020, avances que le permitieron a República Dominicana, a través de la OPTIC, ser un referente internacional en materia de e- GOB y representar el país en la presidencia de la Red de Gobierno Electrónico para América Latina y el Caribe (REDGEALC, 2018-2019).
A partir del 2020 al 2022, República Dominicana experimentó un descenso en el ranking de Naciones Unidas y en 2024 a pesar de que tuvo una pequeña alza a nivel porcentual, cayó 3 posiciones en dicha medición, no obstante, habíamos crecido 16 posiciones entre 2014 al 2020. Llama la atención que partir de 2020 al 2024 se ha manejado un presupuesto que casi triplica los presupuestos anteriores, sin embargo, no logramos aumentar, ni mantenernos, por lo menos, en el posicionamiento del 2020.
Con la intención de hacer un aporte en el sentido de que República Dominicana retome el camino ascendente en materia de uso de TIC y Gobierno Electrónico o Digital, sugerimos, llevar a cabo un plan que nos permita avanzar en las metas planteadas en la agenda digital, fortalecer la automatización de los trámites y servicios, mejorar la calidad de las telecomunicaciones, la accesibilidad al internet y la implementación de proyectos que vayan en la dirección de mejorar el acceso universal de las tecnologías de la información y comunicación, que es el fin y objetivo principal del Gobierno Electrónico.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada