Nueva York, 14 jun (.).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 0,22 %, situándose en 78,45 dólares el barril. Sin embargo, a lo largo de la semana, el precio del WTI logró un incremento cercano al 4 %, rompiendo así una racha negativa de tres semanas consecutivas de pérdidas.
Al concluir la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 17 centavos respecto al cierre de la jornada anterior. Esta ruptura de la tendencia descendente refleja el pronóstico de los operadores de que una mayor demanda de combustible en verano reducirá los inventarios de crudo en las próximas semanas.
Según los últimos datos, las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron sorpresivamente en 3,7 millones de barriles, contrario a las expectativas de los analistas que preveían un descenso. Por otro lado, los inventarios de gasolina crecieron en 2,6 millones de barriles, señalando que la demanda de combustible sigue siendo baja.
“El argumento alcista es que nos adentramos en el verano y que el funcionamiento de las refinerías va a ser muy fuerte, lo que reducirá los inventarios”, afirmó Matt Smith, analista de la firma Kpler, en declaraciones a CNBC.
La reciente recuperación del precio del petróleo también ayuda a aliviar la presión tras las ventas de la semana pasada, que se produjeron a raíz del plan de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) de aumentar la producción en el cuarto trimestre. Esta medida había llevado los precios a sus niveles más bajos en los últimos cuatro meses.
A pesar de esto, el cártel petrolero mantiene todos los recortes de producción hasta octubre y ha prorrogado dos tramos de reducciones hasta finales de 2025.
El mercado permanece vigilante ante posibles tensiones geopolíticas, ya que, aunque en el último mes no han tenido un impacto notable en los precios del crudo, una escalada bélica entre Israel y el grupo paramilitar chií libanés Hezbolá podría cambiar la situación.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en julio cayeron este viernes a 2,88 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento en el mismo mes bajaron a 2,40 dólares el galón.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada