El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, declaró esta mañana que “lo principal ahora es salvar vidas”, tras la tragedia ocurrida en la madrugada de este lunes en la discoteca Jet Set, donde al menos 18 personas han fallecido y más de 100 han resultado heridas, según los reportes preliminares.
El mandatario se presentó en el lugar del siniestro a las 8:26 de la mañana, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, y visiblemente afectado expresó que ha estado siguiendo minuto a minuto los acontecimientos desde la noche anterior. “Todos los recursos e instituciones del gobierno están disponibles para atender esta emergencia”, afirmó Abinader.
Lectura relacionada: Desplome En Jet Set Deja Heridos Durante Presentación De Rubby Pérez
Uno de los momentos más conmovedores fue su encuentro con el ingeniero Eduardo Estrella, a quien abrazó con fuerza, en medio de rumores de que uno de sus hijos podría estar entre los afectados.
Fallecimiento de la gobernadora Nelsy Cruz
El presidente también confirmó que entre los fallecidos se encuentra la gobernadora de Montecristi, Nelsy Milagros Cruz, hermana del ex pelotero de Grandes Ligas Nelson Cruz. La funcionaria fue trasladada con vida a la Plaza de la Salud, donde lamentablemente falleció.
“Me encuentro profundamente afectado. Confío en Dios para que le dé fortaleza a las familias afectadas”, expresó el mandatario durante su breve contacto con los medios.
Indicó que será el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), quien ofrezca los detalles oficiales sobre la tragedia y las cifras actualizadas de víctimas.
Situación hospitalaria
Según información de los centros médicos, el Hospital Doctor Darío Contreras ha atendido 25 heridos, de los cuales 11 fueron dados de alta y 14 permanecen ingresados, dos en estado grave. El Hospital Ney Arias Lora recibió hasta esta mañana 19 heridos, mientras que en el Centro Médico UCE fueron recluidas 15 personas.
Las autoridades han desplegado brigadas de socorro, bomberos, personal de Defensa Civil y equipos médicos en turnos continuos desde la madrugada para atender a los afectados.
Relato de un sobreviviente
Uno de los sobrevivientes, José Contreras, relató que se salvó porque se lanzó al piso al notar agua cayendo desde el techo. “Estamos vivos por un milagro”, dijo emocionado. Contreras señaló que lleva 22 años asistiendo a Jet Set y que su esposa y una amiga se salvaron al estar en el baño. Sin embargo, su hija de 28 años sufrió una herida en la cabeza y será operada en el Centro Médico Moderno.
Contó que, tras quedar atrapado, golpeó la tarima con un pedazo de block, logró sacar la cabeza, arrastrarse unos 25 metros y salir gracias a un guardia de seguridad que derribó una puerta.
En espera de más información
La discoteca permanece cerrada y bajo resguardo de las autoridades, mientras se espera el informe técnico que esclarezca las causas del colapso. El gobierno reiteró que continuará brindando apoyo a las víctimas y sus familiares.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada
Discussion about this post