Santo Domingo, R.D. – El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Euri Andújar, ha hecho un llamado a las autoridades para que consideren el impacto social de las obras de infraestructura vial planificadas. Durante el cóctel económico «El futuro vial, mejoras en el tránsito del Gran Santo Domingo», Andújar subrayó la importancia de una planificación integral que beneficie a la población y a la urbe de negocios.
Según el dirigente empresarial, uno de los desafíos más urgentes es reducir el congestionamiento vehicular para mejorar la productividad y las ventajas comparativas de los agentes económicos. En particular, señaló las intervenciones en el túnel Plaza de la Bandera, el Km. 9 de la autopista Duarte, la avenida República de Colombia y la avenida de Los Beisbolistas, donde es crucial considerar tanto las implicaciones directas como indirectas de estas obras.
Planificación y Desarrollo Vial
Andújar destacó la necesidad de rediseñar con cuidado las intersecciones de las avenidas Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar y Luperón con 27 de Febrero, dos de los puntos más críticos del Distrito Nacional. “Se deberán reubicar los asentamientos de negocios y urbanos,” advirtió, enfatizando que las obras deben reportar beneficios integrales, equitativos e inclusivos.
En su discurso durante el evento, que contó con la presencia de Roberto Herrera, viceministro de Supervisión y Fiscalización de Obras Públicas, y Onésimo González, director del TRAE y especialista en transporte, Andújar insistió en una visión integral para el desarrollo vial. Las iniciativas no deben ser percibidas como aisladas, sino que deben considerar la naturaleza de los entes impactados.
Ejemplos de Infraestructura Vial y Competitividad
El presidente de ANEIH puso como ejemplos la avenida Los Beisbolistas, en Santo Domingo Oeste, cuya mala condición representa un peligro para peatones y conductores, y la autopista Duarte, que demanda estándares adecuados de servicio y diseño para la seguridad vial. “Esta ampliación permitirá una mayor fluidez en el tráfico, especialmente en horas pico, reduciendo así el tiempo de viaje y los costos asociados al congestionamiento,” señaló.
Andújar concluyó que una eficiente infraestructura vial es esencial para el desarrollo económico y social de una región. Subrayó la importancia de planificar, construir y mantener estas obras de manera adecuada, garantizando su eficiencia, sostenibilidad y el impacto socioeconómico positivo en las áreas de influencia.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada