Santo Domingo. – La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) anunció este martes la conclusión de la colocación de los rieles en la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, un tramo de 7.3 kilómetros que incluye viaducto elevado, túnel subterráneo y saco de maniobra para el retorno de trenes.
Este hito marca el cierre de una de las etapas más críticas del proyecto, que avanza con el montaje de sistemas eléctricos, catenarias, cableado y señalización, lo que dará paso a las pruebas dinámicas en los próximos meses, según informó la entidad en una nota de prensa.
El director ejecutivo de OPRET, ingeniero Rafael Santos Pérez, destacó que el cronograma se cumple conforme a lo previsto y bajo altos estándares de calidad:
“Estamos satisfechos de haber concluido la colocación de las vías férreas. Ahora entramos en una fase final que incluye los sistemas eléctricos y de señalización. El presidente Abinader ha respaldado este esfuerzo con firmeza”, afirmó Santos Pérez.
Tecnología ferroviaria de precisión
El ingeniero Georgi Petrov, director del Consorcio Sistema MSD, integrado por ASCH Infraestructuras y TRIA, explicó que la fase ejecutada responde a estrictas normativas europeas con tecnologías de última generación.
Entre los elementos técnicos utilizados se incluyen:
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Riel 54E1
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Sistemas de fijación S336
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Contracarriles U69
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Soldaduras aluminotérmicas
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Catenaria rígida y flexible
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Lubricación automática
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Aparatos de vía para maniobras
Petrov resaltó que el consorcio tiene más de 90 años de experiencia internacional, habiendo participado en proyectos en España, Chile, México y Panamá.

Participación internacional y local
Durante esta fase del proyecto intervinieron más de 20 empresas dominicanas, además de firmas especializadas de España, Francia, Alemania y México, lo que refleja la dimensión internacional del proyecto y la transferencia efectiva de conocimientos al personal técnico dominicano.
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Asimismo, participaron ingenieros locales que formaron parte de las obras de las líneas 1 y 2 del Metro, lo que garantiza continuidad técnica en la ejecución del sistema.
Un recorrido técnico reciente reunió a representantes del consorcio, autoridades de OPRET y líderes de gremios profesionales, quienes validaron los avances en campo.
Sobre la Línea 2C: impacto y alcance
La Línea 2C del Metro se extiende desde el Kilómetro 9 (estación María Montez) hasta Los Alcarrizos, con cinco nuevas estaciones que se integrarán al sistema Metro-Teleférico.
La obra contempla una marginal vial paralela al viaducto que agilizará el tránsito entre Los Alcarrizos y el centro de la capital, beneficiando a más de un millón de habitantes, incluyendo ciudadanos que acceden desde la región norte del país.
Además, el proyecto incluye la adecuación de vías adyacentes para garantizar un mejor flujo vehicular y la integración efectiva con el sistema de transporte público de Santo Domingo.
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