Boeing, uno de los principales fabricantes de aviones a nivel mundial, está tomando medidas significativas para enfrentar sus crecientes desafíos financieros. Según información publicada por The Wall Street Journal, la empresa busca recaudar al menos 10 mil millones de dólares mediante la venta de nuevas acciones, con el objetivo de estabilizar sus finanzas, cada vez más comprometidas.
En una serie de presentaciones regulatorias realizadas el martes, Boeing informó a los inversores que está considerando emitir hasta 25 mil millones de dólares en acciones o deuda durante los próximos tres años. Al mismo tiempo, la compañía ha firmado un nuevo acuerdo de crédito con prestamistas, lo que refuerza su estrategia para enfrentar la presión financiera a corto plazo.
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Bajo este registro de emisión, se espera que Boeing obtenga aproximadamente 10 mil millones de dólares con su oferta de acciones, según personas familiarizadas con el proceso. Estos fondos son vitales para asegurar la operación de la compañía, que ha visto cómo sus finanzas se deterioran desde su último año rentable en 2018.
Problemas financieros exacerbados por la huelga
El panorama financiero de Boeing ya era crítico antes de que el sindicato más grande de la compañía iniciara una huelga el pasado 13 de septiembre. La producción de algunos de los aviones más importantes, incluido el 737, ha quedado paralizada, intensificando las pérdidas mensuales que rondaban los mil millones de dólares antes del conflicto sindical. Esta situación ha llevado a la empresa a anunciar el recorte de aproximadamente 17.000 puestos de trabajo, lo que demuestra la magnitud del impacto en sus operaciones.
A finales de septiembre, Boeing contaba con 10.300 millones de dólares en efectivo y valores, una cifra cercana al mínimo necesario para mantener sus operaciones en marcha. La huelga ha forzado a la empresa a adoptar medidas más drásticas, en un intento de reducir sus pérdidas y estabilizar su liquidez.
Acuerdo de crédito y advertencias de las agencias
La emisión de acciones no es la única medida tomada por Boeing. La empresa también ha alcanzado un nuevo acuerdo de crédito por 10 mil millones de dólares, que se suma a otros 10 mil millones de dólares en líneas de crédito renovables que aún no ha utilizado. A pesar de estas fuentes de financiamiento, Boeing enfrenta una deuda neta de 45 mil millones de dólares, lo que ha generado preocupación en las agencias de calificación crediticia.
Las principales agencias han advertido que Boeing necesita recaudar capital con urgencia, advirtiendo que de no hacerlo, su deuda podría ser rebajada a estado de «bono basura». Esta degradación tendría un impacto negativo en la capacidad de la empresa para acceder a financiamiento en el futuro.
Precio de las acciones y perspectivas
Las acciones de Boeing han sufrido una notable caída desde principios de año. A comienzos de 2024, las acciones de la compañía se situaban en torno a los 250 dólares, mientras que en las operaciones previas a la comercialización de esta semana se cotizaban cerca de los 150 dólares. Esta depreciación refleja la incertidumbre del mercado respecto a la situación financiera de la empresa y su capacidad para superar la crisis actual.
En un comunicado, Boeing calificó sus decisiones recientes como «pasos prudentes para asegurar el acceso a la liquidez», con la esperanza de calmar los temores de los inversores y las agencias de calificación. Sin embargo, la crisis interna de la compañía, agravada por la huelga, sigue presentando un desafío significativo para sus esfuerzos de recuperación.
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