El empresario José Ángel Gómez Canaán, conocido como Jochi Gómez, fue detenido tras ser interrogado por más de cuatro horas en la oficina de la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca). La detención se produjo debido a su vinculación con la empresa Transcore Latam, que operó la red semafórica del Gran Santo Domingo bajo un contrato con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el cual fue anulado por graves irregularidades detectadas en el proceso de adjudicación.
Gómez Canaán se presentó en la sede de la Procuraduría General de la República, donde opera la oficina del Pepca, luego de haber sido citado por la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso. Se desconoce si otros fiscales participaron en el interrogatorio. “Vine a defenderme, vamos a ver”, fue su escueta declaración a la prensa antes de ser llevado a la oficina del Pepca acompañado de su abogado Hiroíto Reyes. Esta comparecencia culminó con su detención.
Gómez Canaán es uno de los dueños de Transcore Latam, la empresa que está bajo investigación del Ministerio Público a solicitud de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). La DGCP detectó indicios de actividades ilícitas como falsificación de documentos, composición accionaria difusa, movimientos sospechosos de accionistas y vicios en el proceso de contratación que permitió que esta empresa fuera adjudicada por más de 1,300 millones de pesos en junio de 2023.
En su momento, los oferentes alegaron, a través de impugnaciones, que el proveedor escogido por la gestión del exdirector del Intrant, Hugo Beras, no cumplía con los requisitos y la experiencia para la modernización, ampliación, supervisión y gestión del sistema integral del Centro de Control de Tráfico y la red de semáforos. Por estas irregularidades y otras detectadas, la DGCP señaló que procedía sancionar a los funcionarios y empleados del Intrant que no actuaron bajo el debido proceso y anuló la licitación en la que fue adjudicada Transcore Latam y, por ende, el contrato. También le inhabilitó el Registro de Proveedor del Estado (RPE). Pese a que hace un año, la DGCP suspendió el contrato, la empresa seguía operando la red semafórica.
Sabotaje de la Red Semafórica
Gómez Canaán ha sido acusado recientemente por el actual director del Intrant, Milton Morrison, de sabotear dicho sistema semafórico, lo que generó un grave caos en el tráfico de la ciudad los días 27, 28 y 29 de agosto. Gómez Canaán negó estas acusaciones en sus redes sociales. El 17 de septiembre, en la gestión de Morrison, este organismo dio por iniciado el proceso de rescisión de este contrato.
Antecedentes
En 2019, Gómez Canaán fue acusado de haber perpetrado un fraude a los equipos de voto automatizado utilizados en las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En 2012, Jochi Gómez fue investigado por alegadamente hackear 44 correos electrónicos de empresarios y funcionarios del Gobierno de ese entonces, como Margarita Cedeño. En 2012 le fueron allanadas varias propiedades y oficinas, y se incautaron equipos electrónicos. Jochi Gómez fue apresado por el presunto vínculo a robo de identidad y acceso ilícito a cuentas de correos electrónicos en perjuicio de distintas personalidades.
Luego de un allanamiento en su residencia, varios fiscales arrestaron al exdirector de Tecnología de la Información del Intrant, Samuel Gregorio Baquero Sepulveda, relacionado con los allanamientos y detenciones que hace la Procuraduría General de la República. Baquero Sepulveda fungía, hasta febrero de este año, como director de Tecnología de la Información y la Comunicación de esa entidad. La información del apresamiento fue confirmada a Listín Diario por una persona ligada al caso. El hombre será llevado a “La Carcelita” ubicada en el sótano de la Procuraduría General de la República.
De acuerdo a la nómina de febrero de este año, este hombre cobraba RD$10,000.00; sin embargo, hasta enero de 2024 establece que tenía un sueldo de RD$150,000.00. La noche de este miércoles, los fiscales también detuvieron a José Gómez-Canaán, conocido como Jochi Gómez, sin que las autoridades expliquen si su apresamiento se debe al contrato de su empresa Transcore Latam o las denuncias de sabotaje realizadas a finales de agosto a la red semafórica del país.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada