Santo Domingo, Rep. Dom.– El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), Celso Marranzini, anunció este miércoles un plan integral para la modernización y eficiencia del sector de distribución eléctrica de la República Dominicana, en el marco de un almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR).
Este plan, respaldado por el presidente Luis Abinader y el Gabinete Eléctrico, contempla una inversión sustancial de más de US$650 millones asegurados a través de organismos multilaterales, destinados a la modernización de las redes eléctricas y la expansión de la infraestructura de telemedición.
Marranzini detalló que en los próximos dos años se reorganizarán Edesur, Edenorte y Edeeste, con el objetivo de reducir pérdidas técnicas y comerciales, y mejorar la eficiencia operativa. Además, se convocará una licitación para la operación y mantenimiento de estas empresas por parte del sector privado, aunque se enfatizó que las EDE seguirán siendo propiedad del Estado.
«Este no es un proceso de privatización, sino una estrategia para asegurar una gestión más eficiente y transparente», aclaró Marranzini. También se abordó la implementación de nuevas tecnologías, la rehabilitación de redes, y una lucha intensificada contra el fraude eléctrico, con la participación activa de la Procuraduría General del Sistema Eléctrico (PEGASE).
En su discurso, Marranzini destacó la importancia de la transparencia en la gestión del sector eléctrico, subrayando los logros del gobierno en la consolidación del sector y la eliminación de prácticas como las «instituciones no cortables», que ha mejorado la disciplina en el pago de la energía.
Finalmente, Marranzini hizo un llamado a la unidad para continuar avanzando hacia un sistema eléctrico nacional que sea motivo de orgullo para todos los dominicanos, destacando que la República Dominicana ya es líder regional en la transición hacia energías renovables, con un 22% de su capacidad instalada proveniente de fuentes limpias.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada