Las acciones de los mercados emergentes experimentaron un repunte significativo el martes, poniendo fin a una pronunciada caída de dos días, mientras una frágil calma retornaba a los mercados globales. El índice MSCI, que agrupa las acciones de los mercados emergentes, subió un 1.3%, con las bolsas de Taiwán y Corea del Sur recuperando parcialmente sus pérdidas.
Marco Oviedo, estratega de XP Investimentos en Brasil, comentó: «Parece que lo que vimos ayer fue sólo algo de pánico. El sentimiento de los mercados emergentes parece cauteloso, probablemente a la espera de más datos estadounidenses en el frente de la actividad».
A pesar del repunte en acciones, un amplio indicador de divisas de países en desarrollo cayó alrededor de un 0.1%. Sin embargo, las divisas latinoamericanas mostraron fortalezas notables. El real brasileño subió significativamente, impulsado por expectativas de que el banco central del país podría elevar los costos de los préstamos en los próximos meses, justo cuando se considera que EE.UU. podría bajar las tasas de interés.
El peso mexicano, una de las divisas más afectadas por el repunte del yen japonés y la reversión de las estrategias de carry trade, también registró una subida. Los operadores permanecieron cautelosos, midiendo cuánto más podrían desplomarse las divisas si el yen continúa ganando terreno. JPMorgan Chase & Co. advirtió que el desenrollado tiene más recorrido, ya que el yen sigue siendo una de las divisas más infravaloradas.
«Mientras exista la creencia de que Japón será un refugio aislado al que acudir para escapar del entorno caótico en el que nos encontramos, este fenómeno continuará», afirmó Juan Pérez, director de operaciones de Monex USA.
La reversión del carry trade es un “doble golpe” para las divisas latinoamericanas, junto con datos que apuntan a la debilidad de las economías de EE.UU. y China, los principales socios comerciales de la región.
El índice de referencia de Taipei, que sufrió el lunes su mayor desplome desde 1967, recuperó parte de las pérdidas de las dos sesiones anteriores, en medio de dudas sobre si las ganancias derivadas de la inteligencia artificial estarían a la altura de las expectativas. Las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSM) subieron alrededor de un 5% en EE.UU. tras un repunte del 8% en Taiwán.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada