Los temores por una probable estanflación podría apagar el entusiasmos que se vive en Wall Street debido a los futuros recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, que han inyectado un optimismo sin precedentes entre los inversores, alcanzando niveles no vistos desde noviembre de 2021. Así lo revela la más reciente encuesta global de Bank of America Corp. (BAC), donde la mayoría de los gestores de fondos anticipan una disminución en las tasas hacia la segunda mitad de 2024. Este optimismo se sustenta en una combinación de altos niveles de efectivo, una robusta asignación en acciones y expectativas de crecimiento económico.
Sin embargo, Michael Hartnett, estratega de BofA, advierte que este entusiasmo podría enfrentarse a un severo revés si se concretan los temores de estanflación, un escenario donde el estancamiento económico convive con alta inflación. «Los activos de riesgo son vulnerables a más evidencia de estanflación», escribió Hartnett en su nota más reciente.
Tras un pico en marzo, cuando el índice S&P 500 registró un récord histórico, el impulso en el mercado de acciones estadounidenses ha comenzado a flaquear. El crecimiento económico muestra signos de debilitamiento mientras la inflación persiste, creando un ambiente de incertidumbre justo antes de la publicación de los datos de precios al consumidor en Estados Unidos, prevista para este miércoles.
Te podría interesar leer. . .
El FMI Alerta de los Riesgos por el Aumento de las Instituciones Financieras No Bancarias
La encuesta de BofA, realizada del 3 al 9 de mayo con 209 inversores que gestionan activos por un total de 562 mil millones de dólares, también refleja un cambio en la percepción global. Por primera vez desde noviembre, ha disminuido el número de gestores que esperan un crecimiento económico robusto en los próximos 12 meses, con un 9% neto anticipando un debilitamiento económico. A pesar de esto, un 78% considera poco probable una recesión en el mismo período.
Mientras tanto, los niveles de efectivo como porcentaje de los activos totales han caído a su punto más bajo en tres años, y la asignación a acciones ha alcanzado su nivel más alto desde enero de 2022. Aunque la inflación continúa siendo la principal preocupación
Diario Financiero - El periódico de la gente informada