La Junta Central Electoral (JCE) Rechaza Candidaturas de Fuerza del Pueblo en Distrito Nacional para la circunscripción 1 del Distrito Nacional. Esta decisión se fundamenta en un incumplimiento de las disposiciones del Tribunal Superior Electoral (TSE), según se detalla en una reciente comunicación del órgano electoral.
Según el documento emitido por la JCE, a la Fuerza del Pueblo se le ha otorgado un nuevo plazo, que concluye el 1 de mayo a las 7:00 p.m., para presentar una nueva propuesta de candidaturas. Esta medida llega tras la exclusión de Rafael Paz de la contienda electoral, quien había sido inscrito nuevamente a pesar de las previas restricciones.
El TSE había dictaminado el pasado 11 de abril que la Fuerza del Pueblo debería reconfigurar su boleta electoral para esta circunscripción, basándose en los resultados de encuestas internas que colocan a Andy Roberto Morales, Francisco Guillén y Robert Martínez como los candidatos más favorables. La decisión también contempla la necesidad de ajustarse a la legislación vigente en cuanto a la proporción de género, exigiendo que se incluya a la mujer más votada en las internas en la cuarta posición de la lista, y que las dos plazas restantes sean ocupadas por mujeres, ya sean del mismo partido o de partidos aliados.
Cambios en la Boleta Electoral de la Fuerza del Pueblo tras Sentencia del TSE
La Fuerza del Pueblo había respondido a esta sentencia inscribiendo nuevamente a Paz junto a otros candidatos como Margarita Feliciano y Selinée Méndez, pero esta acción fue contraria a las órdenes del TSE. Esto subraya la tensión existente entre la directiva del partido y los mandatos judiciales, poniendo en riesgo la validez de su boleta electoral para las próximas elecciones.
Este episodio destaca los desafíos que enfrentan los partidos políticos en mantener la conformidad con las regulaciones electorales y las sentencias del TSE, así como las implicaciones que estas decisiones tienen sobre la representación democrática en el país.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada