Jerusalén.- El Ejército israelí confirmó este domingo el inicio de su nueva ofensiva terrestre denominada “Carros de Gedeón”, con incursiones simultáneas en el norte y sur de la Franja de Gaza. La operación sucede tras una intensa campaña de bombardeos aéreos que, desde el pasado martes, ha dejado un saldo creciente de víctimas civiles.
El Ministerio de Salud de Gaza, administrado por el grupo Hamás, informó que al menos 107 personas murieron entre la medianoche y el mediodía del domingo a causa de los ataques. Según el director general del ministerio, Munir Al Bursh, las muertes se distribuyen geográficamente en 28 al norte, 8 en Ciudad de Gaza, 21 en el centro y 50 en el surdel enclave.
Uno de los ataques más mortales ocurrió la noche del sábado en Mawasi, una zona costera al sur de Gaza, que había sido declarada como “segura” por Israel hasta el 18 de marzo. Al menos 34 personas murieron cuando drones israelíes impactaron sobre tiendas de campaña de desplazados situadas cerca del Hospital Kuwatí, que tuvo que suspender sus servicios quirúrgicos por daños estructurales.
Videos difundidos por residentes gazatíes muestran el caos tras el ataque, con escenas de personas rescatando cuerpos entre los escombros e intentando apagar incendios con arena. Mawasi albergaba a miles de personas desplazadas que previamente fueron dirigidas allí por las propias fuerzas israelíes.
Según el Ministerio de Salud, 97 personas murieron solo durante la noche del sábado, en lo que se ha convertido en una de las jornadas más letales desde el inicio de la actual ofensiva. Los ataques del fin de semana han provocado cerca de 200 fallecimientos, en el marco de la estrategia militar de ocupar más terreno en el enclave.
Una de las nuevas zonas alcanzadas por la operación terrestre “Carros de Gedeón” es Deir al Balah, en el centro de Gaza, donde hasta ahora no se habían desplegado tropas desde el inicio del conflicto en octubre de 2023. Esta ciudad es un punto clave para el trabajo de numerosas ONGs y agencias internacionales.
Desde el 7 de octubre de 2023, fecha del ataque liderado por Hamás que dejó 1,200 muertos y 251 secuestrados en Israel, la represalia israelí ha dejado, según fuentes palestinas, un saldo de al menos 53,300 muertos en Gaza, una cifra que sigue en aumento en medio de la actual escalada militar.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada
Discussion about this post