Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader encabezó este lunes un acto de reconocimiento a 565 rescatistas que participaron en las labores de búsqueda y salvamento tras la tragedia ocurrida la madrugada del pasado 8 de abril en el centro de entretenimiento Jet Set. Durante el acto, el mandatario informó que emitirá un Decreto de Condecoración para rendir tributo a quienes, con entrega y valentía, trabajaron incansablemente para salvar vidas.
Entre los reconocidos se encuentran médicos, bomberos, militares, policías, miembros de la Defensa Civil, voluntarios y personal de apoyo, a quienes el presidente calificó como “héroes y heroínas de la patria”.
“He instruido a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo a redactar un decreto que resalte la labor patriótica y sagrada de cientos de personas que con perseverancia y valentía se sumaron a las labores de rescate, salvaron vidas y elevaron con sus hechos nuestro espíritu”, expresó Abinader.
Durante el acto, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia, a petición del mandatario, quien reiteró su solidaridad con las familias enlutadas.
Llamado a la prudencia en Semana Santa
A pocos días del inicio de la Semana Santa, el presidente apeló a la responsabilidad ciudadana, haciendo un llamado a tomar decisiones prudentes para salvaguardar la vida propia y la de los demás.
“No pongamos en riesgo lo más importante: nuestra vida y la vida de los demás”, exhortó Abinader.
Asimismo, el mandatario aseguró que el Gobierno ha dispuesto un operativo de seguridad nacional en todo el territorio, como parte de las medidas preventivas habituales de la temporada.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, detalló que el operativo “Conciencia por la Vida 2025” se llevará a cabo de jueves a domingo con la participación de más de 50,000 miembrosde organismos de respuesta, ambulancias, helicópteros y equipos de emergencia, para atender cualquier eventualidad.
Méndez insistió en que, a pesar del despliegue institucional, la principal responsabilidad recae en cada ciudadano:
“Lo importante es que la población entienda que nadie, a pesar de todo lo dispuesto por el Gobierno, se va a cuidar mejor que ellos mismos. Respeto a las leyes, a las normas y a nuestras autoridades”, puntualizó el general retirado.
El Gobierno reiteró su compromiso con la prevención de riesgos y la protección de la vida humana, destacando el papel esencial de los equipos de emergencia en situaciones críticas como la ocurrida recientemente en la capital dominicana.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada
Discussion about this post