El uso de los subagentes bancarios en la República Dominicana ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, consolidándose como una alternativa clave para la inclusión financiera. Según la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), entre 2020 y 2023, el valor de las transacciones realizadas a través de estos puntos aumentó 131%, pasando de RD$14.2 mil millones a RD$33.1 mil millones.
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El número de operaciones también mostró un crecimiento significativo, registrando un incremento de 83% en el mismo período. En 2020, se realizaron 3.4 millones de transacciones, mientras que para el cierre de 2023, la cifra ascendió a 6.3 millones, de acuerdo con los datos de la Superintendencia de Bancos.
Crecimiento sostenido en el uso de subagentes
Desde su implementación en 2015, los subagentes bancarios han ganado aceptación entre los usuarios del sistema financiero. En 2023, la mayor parte del monto transado correspondió a depósitos, con RD$28.7 mil millones, seguido por pagos de tarjetas de crédito (RD$2.9 mil millones) y pagos de productos y servicios bancarios (RD$826 millones).
Además, se registraron transacciones por pagos de servicios como electricidad, televisión por cable y telefonía, sumando RD$361 millones. Otras operaciones incluyeron el pago de préstamos (RD$62 millones), envío de remesas (RD$10.9 millones) y pago de impuestos (RD$105,002).
Un pilar de la inclusión financiera
La ABA resaltó que la expansión de estos canales forma parte de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, impulsada por las autoridades monetarias, con el objetivo de acercar los servicios bancarios a más personas en el país. La banca múltiple ha trabajado en la expansión de estos puntos de atención, eliminando barreras como la distancia y los costos de transporte.
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Al cierre de 2023, el país contaba con 5,371 subagentes bancarios distribuidos en distintas localidades. Con la entrada en vigor del nuevo reglamento aprobado por la Junta Monetaria en 2024, se amplían las posibilidades para que más establecimientos ofrezcan este servicio, facilitando el acceso a la banca para una mayor cantidad de usuarios.
Entre las nuevas operaciones que podrán realizarse en estos puntos se incluyen la apertura de cuentas de ahorro y cuentas de pago electrónico, así como la entrega de tarjetas de crédito prepagadas o de débito vinculadas a cuentas de ahorro. Estas medidas buscan fortalecer la bancarización y mejorar la experiencia de los clientes, permitiéndoles gestionar sus transacciones con mayor facilidad y menor tiempo de desplazamiento.
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