MOSCÚ (AP) — Un artefacto explosivo colocado cerca de un bloque de apartamentos residenciales en Moscú causó la muerte del jefe de las fuerzas nucleares y químicas de Rusia, el teniente general Igor Kirillov, y de su asistente durante la madrugada del martes, según informaron las autoridades.
El Comité Investigador de Rusia detalló que la bomba, instalada en un patinete eléctrico y activada a distancia, tenía una potencia equivalente a 300 gramos de TNT, según reportó la agencia estatal Tass citando fuentes de los servicios de emergencias.
Investigación en curso
Las imágenes transmitidas por la televisora estatal rusa mostraron ventanas destrozadas, paredes ennegrecidas y rastros evidentes del impacto. La vocera del comité, Svetlana Petrenko, afirmó en un comunicado que “investigadores, expertos forenses y servicios operativos están trabajando en el lugar de los hechos” para determinar las circunstancias del ataque.
Por su parte Ucrania dijo que mató a un general ruso de alto rango en un atentado en Moscú después de que un dispositivo plantado en un scooter explotara a primera hora del martes, un raro asesinato selectivo de un funcionario militar de alto perfil en la capital
Acusaciones previas contra Kirillov
El general Igor Kirillov, quien dirigía las fuerzas de defensa nuclear desde abril de 2017, era una figura sancionada internacionalmente por países como Reino Unido y Canadá debido a su participación en la ofensiva militar de Rusia en Ucrania.
El lunes, apenas un día antes de su muerte, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) había acusado a Kirillov de participar en el uso de armas químicas prohibidas en el conflicto ucraniano. Según el SBU, desde febrero de 2022 se han registrado más de 4.800 incidentes de armas químicas, en particular el uso de granadas de combate K-1 con cloropicrina, un gas empleado durante la Primera Guerra Mundial.
Patrón de atentados
Este ataque no es un hecho aislado. El 9 de diciembre, un artefacto explosivo fue colocado bajo un automóvil en la ciudad ocupada de Donetsk, en Ucrania, dirigido al jefe de la prisión de Olenivka, Sergei Yevsyukov, quien sobrevivió al atentado. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) anunció la captura de un sospechoso por el incidente.
Durante el operativo militar en Ucrania, iniciado en febrero de 2022, el Kremlin ha enfrentado múltiples ataques contra funcionarios y objetivos estratégicos tanto en Rusia como en territorios ocupados.
Contexto del conflicto
El conflicto ruso-ucraniano, que se acerca a su tercer aniversario, ha resultado en pequeñas pero constantes ganancias territoriales para Rusia, que ahora controla aproximadamente una quinta parte de Ucrania. Sin embargo, la tensión internacional ha escalado, y los reportes sobre el uso de armas químicas han intensificado las acusaciones contra el Kremlin.
El atentado contra Igor Kirillov deja interrogantes sobre los responsables y el impacto que tendrá en la actual estrategia de defensa rusa. Mientras Moscú continúa la investigación, la comunidad internacional sigue atenta al desarrollo de estos acontecimientos, que podrían elevar aún más las tensiones en el frente bélico.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada