En una asamblea reciente, representantes del gobierno, propietarios, comerciantes, chóferes y cobradores de rutas que operan desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hacia las 14 provincias del Cibao, aceptaron una propuesta provisional del Gobierno que permitirá la operatividad de la terminal de transporte sin afectar la construcción de la moderna avenida de 14 carriles.
Los técnicos a cargo de la obra presentaron a los transportistas el diseño de las infraestructuras a levantarse en el kilómetro 9 de la autopista Duarte y sus inmediaciones, así como la solución provisional para la operación del transporte de pasajeros en esa zona hasta que se construya una nueva terminal, cuyos diseños y maquetas fueron mostrados a los presentes.
Tras llegar a un acuerdo, el gobierno podrá continuar los trabajos de ampliación de la autopista Duarte sin perjudicar a los operadores de la terminal que ha funcionado allí por más de 50 años, desde donde salen más de 150 autobuses que diariamente viajan hacia las 14 provincias del Cibao, movilizando miles de pasajeros cada día.
La propuesta del gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, consiste en levantar una adaptación provisional a la parada, permitiendo que la llegada y salida de las unidades sea por la avenida marginal que cruza por la parte de atrás y conecta con los carriles que van hacia el norte de la capital, evitando así entorpecer el tránsito en la entrada de la ciudad.
El ingeniero Onésimo González, asesor del Poder Ejecutivo en materia de Obras Públicas, presentó el diseño y explicó que esta solución permitirá a los operadores de guaguas del kilómetro 9 operar de manera provisional mientras se completan los 14 carriles que mejorarán la movilidad hacia la entrada de la capital.
“La readecuación temporal del kilómetro 9 es una relación que se estableció desde el primer día de inicio de las obras con los operadores de esta terminal. Debido a la imposibilidad de localizar un espacio para mudarlo a la terminal definitiva, que ya está elegida, pero tomará tiempo en el proceso de compra y adquisición, se ha acordado una solución temporal,” enfatizó el funcionario.
La solución temporal implica la eliminación de parte de la terminal actual y la construcción de una estructura metálica de dos niveles desde donde operarán los transportistas. Esta estructura no afectará la solución vial del kilómetro 9 y estará armonizada con el medio ambiente, siendo protegida lateralmente para no ser visible desde la autopista.
Nelson Pimentel, representante legal de los comerciantes, cobradores y chóferes, manifestó que todos los involucrados están de acuerdo con la solución provisional planteada y han colaborado con el gobierno para facilitar la modificación y embellecimiento de la entrada a Santo Domingo.
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