El plan de estudios escolar generalmente es competencia de los expertos en educación, pero este otoño, los votantes de California tendrán la oportunidad de influir en él. Se votará sobre la Ley de Finanzas Personales de California en noviembre, que podría agregar un nuevo requisito para que los estudiantes de preparatoria tomen un curso de administración de finanzas personales. Esta medida, de ser aprobada, se implementará a partir de la generación de 2030.
Importancia de la Educación Financiera
La propuesta busca equipar a los estudiantes con conocimientos esenciales sobre temas como pagar la universidad, banca en línea, impuestos, presupuestos, crédito, cuentas de jubilación, préstamos y el funcionamiento del mercado de valores. Según los organizadores, este tema es crucial debido a la economía cambiante y las difíciles decisiones que los jóvenes enfrentan sobre su futuro.
Tim Ranzetta, cofundador de una organización sin fines de lucro de educación en finanzas personales y principal patrocinador de la iniciativa, afirmó: «Nadie nace sabiendo cómo administrar su puntaje crediticio. Hay que enseñarlo». Los estudios muestran que existe una brecha significativa entre lo que los estudiantes saben y lo que necesitan saber sobre finanzas personales.
Una encuesta realizada en 2022 reveló que casi el 90% de los adultos apoya la educación financiera en la escuela secundaria y desearía haber tomado ese curso durante su juventud. La deuda promedio de tarjetas de crédito en California es de $8,366, la sexta más alta del país, y 1 de cada 6 prestatarios en todo el país está en mora con sus préstamos estudiantiles. Estos datos subrayan la necesidad urgente de educación financiera.
Educación Financiera Ya en las Aulas
Actualmente, el marco de Historia y Estudios Sociales del estado incluye un curso de un semestre en economía, requerido para la graduación, que cubre algunos de los temas propuestos. Además, la educación financiera se incluye en el plan de estudios de primero, segundo y noveno grado. Por ejemplo, los niños de primer grado aprenden que el dinero se puede intercambiar por bienes y servicios y que las personas toman decisiones sobre cómo gastar su dinero.
Sin embargo, Ranzetta argumenta que el plan de estudios, actualizado por última vez en 2017, no se centra lo suficiente en la educación financiera. Las finanzas personales se tratan sólo durante unas pocas semanas en el curso de economía; el resto cubre conceptos económicos más abstractos como el comercio internacional, la asignación de recursos y los beneficios y desventajas del capitalismo. Los profesores individuales pueden elegir cuánto quieren centrarse en determinados temas.
Controversia sobre la Iniciativa
A pesar del apoyo popular, algunos expertos en educación cuestionan si los votantes están mejor preparados para decidir lo que se enseña en las aulas. Morgan Polikoff, profesor de educación en la Universidad del Sur de California, expresó su preocupación por dejar decisiones curriculares en manos de los votantes. «La mayoría de los votantes no saben mucho sobre políticas educativas, y dejar que decidan qué se puede enseñar en las escuelas es una mala idea», dijo Polikoff. También advirtió sobre el riesgo de precedentes peligrosos en el futuro.
Linda Darling-Hammond, presidenta de la Junta Estatal de Educación, no respondió preguntas sobre la iniciativa electoral, aunque el superintendente estatal Tony Thurmond ha mostrado su apoyo.
Bruce Fuller, profesor de educación en UC Berkeley, añadió: «Tenemos estos intereses políticos tratando descaradamente de controlar lo que se enseña en el aula, en lugar de dejarlo en manos de los maestros y las juntas escolares elegidas localmente». Fuller también cuestionó la lista cada vez mayor de requisitos de graduación, advirtiendo que podría reducir el espacio para materias optativas y artes.
El Rol de la Legislatura
La legislatura estatal a veces interviene en la actualización del currículo. El proyecto de ley AB 2927, propuesto por el demócrata Kevin McCarty, busca añadir la educación financiera como requisito para graduarse a partir de 2031. Esta medida es similar a la iniciativa electoral, pero entraría en vigor un año después.
Bruce Fuller expresó su preocupación por la creciente politización del currículo, ya sea por parte de la Legislatura o de iniciativas electorales. «Debemos confiar en que los profesionales en educación diseñarán un plan de estudios bien pensado que sea apropiado para sus estudiantes».
La Experiencia en el Aula
En Berkeley High, Crystal Rigley Janis enseña finanzas personales y economía, proporcionando a los estudiantes conocimientos prácticos sobre administración financiera. Su enseñanza ha inspirado a estudiantes como Eliza Maier, quien abrió una cuenta IRA Roth a los 18 años y transfirió dinero desde su cuenta de ahorros a bajo interés. Maier destacó la importancia de la educación financiera en la vida de los jóvenes, mencionando que «aprendimos que el dinero no es bueno ni malo: es una herramienta».
Futuro de la Educación Financiera
Ranzetta afirmó que la incapacidad de la Legislatura para aprobar un plan de estudios de educación financiera fue lo que lo impulsó a llevar el asunto directamente a los votantes. «La cuestión es demasiado urgente y demasiado popular para esperar más», dijo.
Ranzetta creció en Nueva Jersey, donde su padre era banquero y su madre era voluntaria comunitaria y crió a seis hijos. Aprendió conocimientos financieros de sus padres y asumió que otros jóvenes también lo hacían. No fue hasta que comenzó a trabajar como voluntario en una escuela preparatoria de East Palo Alto que se dio cuenta de que muchos estudiantes no tienen ni idea sobre el dinero y que la ignorancia puede obstaculizarlos a lo largo de sus vidas. Pero estaban ansiosos por aprender, dijo, y compartir la información con sus padres.
Esa experiencia lo inspiró a iniciar NextGen Personal Finance, que ofrece un plan de estudios y capacitación gratuitos sobre educación financiera para maestros. Han participado al menos 7,000 profesores en California y más de 100,000 en todo el país, afirmó.
La Ley de Finanzas Personales de California se presenta como una oportunidad crucial para mejorar la educación financiera de los estudiantes de preparatoria. Sin embargo, también plantea preguntas importantes sobre quién debe decidir el contenido del currículo educativo y cómo se implementan estos cambios. El debate continúa mientras se acerca la votación en noviembre, y los votantes de California tendrán la última palabra sobre el futuro de la educación financiera en las escuelas del estado.
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