Santo Domingo, República Dominicana – La reciente detención del empresario José Ángel Gómez Canaán, conocido como Jochi, ha desatado una serie de acusaciones y controversias que involucran a altos funcionarios y contratos gubernamentales. Su padre, el periodista Guillermo Gómez, ha señalado directamente al director de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto, como el responsable detrás del apresamiento de su hijo.
Te podría interesar leer: Detención de José Ángel Gómez Canaán y las Irregularidades en la Red Semafórica del Gran Santo Domingo
Guillermo Gómez ha calificado la detención de su hijo como un abuso de poder y ha prometido revelar las verdaderas razones detrás de este caso. Según Gómez, la confrontación en temas de seguridad nacional y alta tecnología ha sido un factor clave. “¿Por qué el gobierno de Danilo Medina Sánchez le otorgó un contrato de seguridad a Jochi? ¿Para qué?”, cuestionó el periodista, sugiriendo que hay intereses ocultos detrás de este contrato.
El contrato en cuestión, según Guillermo Gómez, tenía como objetivo proteger fronteras, perseguir narcotraficantes y colaborar con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. “No fue que Jochi se lo inventó, no fue que él fabricó ese documento”, afirmó Gómez, insinuando que hay figuras poderosas que no estaban contentas con este acuerdo. En su programa Aeromundo, prometió dar más detalles sobre las acciones de Luis Soto para encarcelar a su hijo.
Contratos y Acusaciones
Esta semana, Jochi Gómez, uno de los propietarios de la empresa Transcore Latam, reveló que también tenía acuerdos con el Ministerio de Defensa para suministrar tecnología relacionada con la seguridad nacional. Sin embargo, el ministerio rescindió el contrato el 10 de septiembre de este año, lo que añade otra capa de complejidad a este caso.
Guillermo Gómez ha prometido revelar a quién le ganó el contrato de los semáforos la empresa de su hijo y por qué lo persiguieron. “Esa detención fue ordenada el viernes y Soto insistía en que lo detuvieran”, afirmó Gómez, sugiriendo que hay una campaña en marcha para condenar a su hijo. También mencionó a Hugo Beras, exdirector del Intrant, quien también ha sido detenido en relación con este caso.
Investigación y Detención
Jochi Gómez fue detenido el miércoles 2 de octubre tras ser interrogado por más de cuatro horas en la oficina de la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca). Su detención está vinculada a la operación de la red semafórica del Gran Santo Domingo bajo un contrato con el Intrant que fue anulado por “graves irregularidades” en el proceso de adjudicación.
Gómez Canaán se presentó en la sede de la Procuraduría General de la República tras ser citado por la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso. La empresa Transcore Latam, de la cual Gómez Canaán es propietario, está bajo investigación del Ministerio Público a solicitud de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). Se han detectado indicios de actividades ilegales como falsificación de documentos, composición accionaria difusa y movimientos sospechosos de accionistas.
En su momento, los oferentes alegaron que el proveedor escogido por la gestión del exdirector del Intrant, Hugo Beras, no cumplía con los requisitos para la modernización y gestión del sistema integral del Centro de Control de Tráfico y la red de semáforos.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada