Santo Domingo, República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de 0.48% en junio de 2024. Este resultado llega después de dos meses consecutivos de inflación negativa en abril y mayo.
El BCRD detalló que la inflación interanual, medida desde junio de 2023 hasta junio de 2024, se situó en 3.46%, permaneciendo por debajo del centro del rango meta de 4.0% ± 1.0% por séptimo mes consecutivo desde diciembre de 2023.
La inflación subyacente de los últimos doce meses se ubicó en 3.98% al cierre de junio, alineándose con el objetivo del Banco Central durante el primer semestre del año. Este indicador, que excluye alimentos con alta variabilidad de precios, combustibles y servicios regulados, ofrece señales claras para la política monetaria.
El informe resalta que, con una inflación interanual de 3.46% en junio, la República Dominicana se mantiene entre los países con menor inflación en América Latina, excluyendo las economías dolarizadas como Panamá, Ecuador y El Salvador.
Análisis de la variación por grupos
En comparación con mayo de 2024, el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue el de mayor contribución a la inflación mensual, con una variación de 0.75%, debido al aumento de precios en productos como pollo fresco, arroz y ajíes. En contraste, productos como limones agrios y papas registraron disminuciones.
El grupo Transporte mostró una inflación de 0.61%, impulsada por alzas en los precios de pasajes aéreos y tarifas de motocicleta. Las medidas gubernamentales de subsidio a los combustibles han mitigado el impacto en este grupo.
El índice de precios de Bienes y Servicios Diversos presentó una variación de 0.63%, atribuida a incrementos en servicios y artículos de cuidado personal. El grupo Restaurantes y Hoteles registró una variación de 0.49% por el aumento de precios en comidas fuera del hogar.
Por su parte, el grupo Muebles y Artículos para el Hogar tuvo una variación de 0.47%, destacando el aumento en el servicio doméstico, mientras que la inflación en el grupo Salud se situó en 0.43% por la subida de precios en medicamentos antihipertensivos.
Inflación por bienes, zonas y quintiles
El IPC de los bienes transables varió 0.36% en junio debido a alzas en pasajes aéreos y automóviles. Los bienes y servicios no transables variaron 0.59%.
Por regiones, el índice de precios en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo creció 0.49%, en la región Norte 0.43%, en la región Este 0.45%, y en la región Sur 0.56% debido a la mayor incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.
En cuanto a los estratos socioeconómicos, las variaciones fueron de 0.56% en el quintil 1, 0.52% en el quintil 2 y 0.48%en el quintil 3. Los quintiles de mayores ingresos, 4 y 5, mostraron variaciones de 0.42% y 0.43%, respectivamente.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada