El Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram) ha anunciado la cancelación de la licitación para la construcción del Tren Metropolitano de Santo Domingo. La razón detrás de esta decisión radica en la falta de financiamiento, atribuida al retiro del proyecto de reforma fiscal, según consta en una comunicación oficial dirigida a los licitantes.
La reforma fiscal había sido presentada por el Gobierno dominicano como una medida clave para recaudar aproximadamente RD$122,486.6 millones, destinados a proyectos que incluían obras municipales, seguridad ciudadana, sector eléctrico, salud y recapitalización del Banco Central. En el ámbito del transporte, el tren metropolitano figuraba como una de las infraestructuras prioritarias. El anteproyecto de Ley de Modernización Fiscal fue depositado en la Cámara de Diputados el pasado ocho de octubre de 2024, pero su retiro ha dejado sin fondos esta y otras iniciativas de desarrollo.
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Una Conexión para la Ciudad
El Tren Metropolitano de Santo Domingo, parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT Sto. Dgo.), tenía como propósito mejorar el acceso y la movilidad en la capital. En su primera fase, conectaría el Aeropuerto Internacional de Las Américas con el Centro Olímpico, integrándose con la Línea 1 y Línea 2 del Metro de Santo Domingo. Se estimaba que este proyecto beneficiaría a más de 500,000 usuarios nuevos, quienes podrían acceder a un sistema de transporte masivo más eficiente. Además, la obra conectaría más de 30 sectores en el eje metropolitano, impactando directamente la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes de Santo Domingo.
A pesar de su cancelación actual, Fitram asegura estar evaluando alternativas de financiamiento, entre las que se incluye la posibilidad de una Alianza Público-Privada (APP). Esta modalidad permitiría la colaboración entre el Estado y entidades privadas para llevar adelante la construcción del tren y cubrir las necesidades de transporte de la ciudad. La cancelación de la licitación fue realizada conforme a la normativa de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), bajo la resolución DGCP-DG-PROCESP-04-2024 del 21 de junio de 2024.
¿Un Proyecto en Suspenso o en Proceso de Transformación?
El desarrollo de infraestructuras como el Tren Metropolitano es crucial en una ciudad que enfrenta desafíos de movilidad y urbanización acelerada. No obstante, la dependencia del financiamiento público y la falta de mecanismos de aseguramiento para proyectos de largo plazo ponen en evidencia la vulnerabilidad de las iniciativas de transporte masivo en la República Dominicana. La decisión de Fitram abre un nuevo capítulo de incertidumbre en la planificación de este tipo de infraestructuras, mientras que la evaluación de APP podría ser una vía para mantener la ejecución del proyecto.
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La convocatoria de licitación para el Tren Metropolitano de Santo Domingo había sido anunciada por el presidente como una iniciativa de gran envergadura para el sistema de transporte de la capital, y su cancelación supone una pausa significativa en los avances previstos. Esta obra, que se planeaba como un complemento a las líneas existentes del metro, resaltaba la ambición del gobierno en modernizar el transporte y atender la creciente demanda de movilidad urbana. Con este traspié, el desarrollo urbano de Santo Domingo, y en particular la movilidad de sectores populares y áreas alejadas, enfrenta una barrera en su avance.
Perspectivas a Futuro
La búsqueda de alternativas de financiamiento será fundamental para determinar si el Tren Metropolitano de Santo Domingo llegará a ver la luz. La posibilidad de una alianza público-privada (APP) es una opción que ya ha sido explorada en otros países de la región, como Colombia y México, donde el sector privado ha contribuido al desarrollo de infraestructuras de transporte bajo un esquema de colaboración y sostenibilidad financiera.
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