Spirit Airlines, conocida por su modelo de boletos económicos sin comodidades, solicitó protección bajo el Capítulo 11 de bancarrota el lunes. La decisión llega tras enfrentar múltiples contratiempos, incluyendo la imposibilidad de renegociar su deuda y la intensa competencia del mercado aéreo.
Te podría interesar leer: Vuelo Spirit Airlines Desviado Tras Recibir Disparos en Haití
Un modelo bajo presión
La aerolínea, que no registra ganancias anuales desde 2019, ha enfrentado dificultades para adaptarse a la recuperación postpandemia. Spirit reportó pérdidas acumuladas de más de 2,200 millones de dólares desde 2020, enfrentándose a problemas como un aumento de costos operativos y competencia en destinos clave.
En enero, un juez federal bloqueó la planeada fusión de Spirit con JetBlue Airways, argumentando que eliminar a Spirit del mercado perjudicaría a los consumidores. Este fallo afectó aún más las posibilidades de la empresa para reposicionarse financieramente.
Te podría interesar leer: TGI Fridays Se Declara en Bancarrota
Acuerdos y proyecciones en medio de la crisis
Spirit anunció haber llegado a un acuerdo con sus tenedores de bonos para reestructurar sus deudas y recaudar capital. La aerolínea confía en salir del proceso de bancarrota durante el primer trimestre de 2025. Paralelamente, comunicó a sus clientes que podrán seguir utilizando boletos, créditos y puntos de lealtad sin cambios.
La deuda total de Spirit alcanzó los 9,000 millones de dólares a finales de septiembre, y la compañía indicó que sus acciones serían eliminadas de la Bolsa de Valores de Nueva York, donde su valor ha caído más del 90 % en lo que va del año.
Te podría interesar leer: Wall Street al Alza Tras Victoria de Trump
Historia y evolución del modelo de bajo costo
Fundada en 1964 como una empresa de transporte, Spirit comenzó a ofrecer vuelos en 1990. Su modelo actual se consolidó en 2006 bajo el liderazgo de Indigo Partners, un fondo de capital privado, y la dirección de Ben Baldanza, quien falleció este mes. Bajo esta estrategia, Spirit ofrecía boletos extremadamente básicos, liderando un enfoque que influyó en toda la industria aérea estadounidense.
Si bien el modelo atrajo a consumidores por sus tarifas bajas, también generó críticas y una imagen de servicio de calidad inferior. Sin embargo, el éxito financiero de Spirit motivó a otras aerolíneas a adoptar prácticas similares, como la introducción de boletos de economía básica.
Retos operativos y financieros
Uno de los factores que más ha afectado a Spirit es un defecto en los motores Pratt & Whitney, utilizados en una parte de su flota de aviones Airbus A320. Este problema ha dejado aproximadamente 10 % de sus aviones inoperativos este año, y se estima que esta cifra aumente a 67 aviones para 2025. La aerolínea anticipa recibir entre 150 y 200 millones de dólares en compensación por parte de Pratt & Whitney.
Te podría interesar leer: Boeing Adquiere Spirit AeroSystems por $4,700 millones
Para enfrentar la crisis, Spirit retrasó la entrega de nuevos aviones, vendió casi dos docenas de aeronaves en octubre y redujo costos laborales con despidos de pilotos. Además, intentó diversificar su oferta al introducir servicios premium en julio, como paquetes con asientos más amplios, embarque prioritario y exención de tarifas.
Contexto del sector y perspectivas
Las aerolíneas de bajo costo, como Spirit, han tenido mayores dificultades para lidiar con el incremento de costos laborales y operativos en comparación con sus competidoras más grandes. Este verano, a pesar de haber sido el más concurrido en la historia de los viajes aéreos según la Administración de Seguridad del Transporte, Spirit experimentó una reducción de 20 % en tarifas por vuelo respecto al año anterior.
Te podría interesar leer: ¿Qué Significa Para los Inversores el Recorte de la Fed?
Aunque las quiebras son comunes en la industria, Spirit es la primera aerolínea importante en acogerse al Capítulo 11 en más de una década. A largo plazo, se espera que este proceso le permita estabilizar su situación financiera, pero deberá enfrentar desafíos sustanciales, como recuperar la confianza de los consumidores y competir en un mercado altamente saturado.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada