Nueva York. – El emblemático Park Avenue Armory de Manhattan acoge desde esta semana la exposición más completa hasta la fecha de la obra de Diane Arbus, considerada una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX. Bajo el título “Diane Arbus: Constelación”, esta muestra ofrece más de 450 impresiones, muchas de ellas nunca antes publicadas, en un formato no lineal e inmersivo que invita al público a explorar libremente el universo visual de la artista.
La exposición propone un recorrido que rompe con la secuencia cronológica tradicional. En su lugar, los visitantes trazan su propio camino entre los retratos que Arbus realizó entre las décadas de 1950 y 1970, con una mirada cruda, honesta y profundamente humana sobre la vida urbana en Estados Unidos.
Los neoyorquinos según Arbus
Gran parte del trabajo de Arbus tiene como escenario las calles de Nueva York, donde capturó a artistas de carnaval, nudistas, travestis, familias de clase media y personajes excéntricos, así como a personas comunes y celebridades. A partir de su salida del mundo de la moda en 1959 y su traslado a Greenwich Village, Arbus se dedicó de lleno a la fotografía documental, primero con una cámara de 35 mm y luego, a partir de 1963, con una Rolleiflex de formato medio, que dio origen a sus característicos retratos cuadrados.
Entre las piezas destacadas se encuentran:
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Un gigante judío en casa con sus padres en el Bronx, N.Y. 1970
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Mujer con collar relicario en Washington Square Park, N.Y.C. 1965
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Mujer puertorriqueña con lunar de belleza, NYC, 1969
Estas imágenes componen un registro visual singular de una época, en la que Arbus capturó tanto lo cotidiano como lo marginal con una sensibilidad única que desafía prejuicios y construye una alegoría de la experiencia humana.

Neil Selkirk y la conservación del legado
Tras el fallecimiento de Arbus en 1971, el fotógrafo Neil Selkirk fue el único autorizado a imprimir desde sus negativos originales, tarea que realizó hasta 2007. Encargado de crear las copias para la retrospectiva del MoMA en 1972, Selkirk trabajó desde el cuarto oscuro original de Arbus en Charles Street, analizando más de 7,000 rollos sin etiquetar para reconstruir su archivo.
Selkirk replicó el método artesanal de Arbus, que incluía el uso de películas europeas y reveladores lentos, logrando un estilo de impresión que transmitía la autenticidad del momento sin alterarlo. Su colaboración se extendió durante décadas junto a Doon Arbus, hija de la fotógrafa, dando lugar a nuevas exposiciones como “Cataclysm”, presentada por David Zwirner Gallery.
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