Santo Domingo – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó que ha recibido 10,000 dosis de vacunas COVID-19 de Pfizer, donadas por el Gobierno de Panamá. Estas vacunas se utilizarán para continuar con el reforzamiento de la inmunización en las personas más vulnerables al virus, aunque los contagios se mantienen en niveles muy bajos.
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, indicó que estas vacunas fueron gestionadas para adultos, ya que el país solo contaba con existencias para inocular a niños de entre 5 y 11 años. Las vacunas se aplicarán de manera gratuita en los centros de vacunación establecidos por el Ministerio de Salud Pública, dando prioridad a los grupos más vulnerables.
“Estas vacunas serán aplicadas de manera gratuita a todos los ciudadanos que la requieran, aunque se dará prioridad a los grupos más vulnerables,” destacó Atallah. Recientemente, el titular de Salud había anunciado gestiones para la llegada de estas vacunas al país.
La Dirección de Epidemiología del MISPAS indicó que los casos de COVID-19 han comenzado a disminuir en comparación con semanas anteriores, aunque nunca alcanzaron niveles alarmantes como en el pasado. Los boletines manejan datos de dos semanas, de acuerdo a la semana de inicio de síntomas. Es importante señalar que algunos boletines pueden reportar más casos de los inicialmente informados debido a la tardanza en los reportes de algunos laboratorios.
“Un ejemplo de esto es cuando un laboratorio reporta los casos de dos semanas, estos casos son incluidos en el próximo boletín, pero corresponden a dos semanas diferentes,” explicó el Ministerio en un comunicado de prensa. Esto aclara por qué algunos boletines pueden tener más casos que los ocurridos en la semana de reporte.
Para más información, los ciudadanos pueden visitar el portal oficial del Ministerio de Salud Pública o acudir a los centros de vacunación establecidos.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada