Santo Domingo.- El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, afirmó que la reciente reforma a la Ley 491-06 sobre Aviación Civil alinea el marco normativo de seguridad operacional del país con los criterios de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las recomendaciones de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).
La actualización de la Ley 491-06 marca un hito en los esfuerzos de la República Dominicana para conservar la categoría 1 de su sistema de aviación civil. Esta reforma es crucial para cumplir con las exigencias de la auditoría IASA iniciada el año pasado por la FAA. Porcella subrayó que esta iniciativa refleja el compromiso del presidente Luis Abinader y el Congreso Nacional, quienes impulsaron la reforma a través de consultas y estudios exhaustivos.
Héctor Porcella destacó que el compromiso del presidente Abinader y del Congreso es un gesto patriótico que prioriza el interés nacional sobre cualquier interés político o partidario. La colaboración entre el gobierno y el Congreso fue esencial para la aprobación de esta reforma.
Sobre la auditoría IASA y la categoría 1
Porcella explicó que una auditoría IASA, conforme a las normas de la OACI, sigue un cronograma estricto que incluye una primera visita de 5 días para evaluar y presentar observaciones, seguida de una segunda reunión de revisión final. El equipo del IDAC respondió eficientemente a todos los cuestionamientos, lo que permitió solventar las observaciones en el plazo establecido de 45 días.
La Ley 491-06, implementada en 2007, permitió al país recuperar la categoría 1 tras más de 13 años en la categoría 3. Esta ley, casi una réplica de la legislación estadounidense, facilitó la decisión favorable de la FAA en un momento en que pocas aerolíneas dominicanas podían operar en Estados Unidos.
El director del IDAC señaló que, tras este proceso, no se adoptó un plan adecuado de mantenimiento para asegurar la actualización continua en términos de regulación y procedimientos. Esto dejó al país mal preparado para superar auditorías futuras de la FAA.
El país no estaba preparado para superar auditoría
Porcella reconoció que hace 4 años la República Dominicana no estaba preparada para pasar una auditoría de la FAA debido a retrasos en reglamentos y normas. Sin embargo, el IDAC ha trabajado arduamente en los últimos tres años para preparar a los técnicos, contratar asesores de alto nivel y actualizar las normas de aviación. Estos esfuerzos han sido cruciales para superar las debilidades del sector y asegurar la seguridad operacional de acuerdo con los estándares internacionales.
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