Este martes, la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana ha dado luz verde a la boleta reorganizada de candidatos a diputados de la Fuerza del Pueblo para la circunscripción 1 del Distrito Nacional. La decisión responde a una resolución emitida por la JCE, la cual asegura que el nuevo listado se ajusta a las sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE).
En consecuencia, los candidatos de la Fuerza del Pueblo para las próximas elecciones serán Andy Morales, Francisco Guillén, Robert Martínez, Selinée Méndez, Margarita Feliciano y Katiuska Morel. Esta selección sigue las directrices del TSE, que el pasado 11 de abril requirió una reconfiguración de la boleta para garantizar que los candidatos mejor valorados en las encuestas internas ocupen las primeras posiciones.
Esta reestructuración ha llevado a la exclusión de Rafael Paz, quien había defendido la legalidad de su candidatura basándose en una reserva de ley amparada por el artículo 58 de la Ley de Partidos Políticos. Paz argumentaba que su candidatura tenía prioridad en el proceso electoral, pero la JCE ha decidido en contra de su inclusión en la boleta.
EL ESPÍRITU DEL GUERRERO
Por: Rafael Paz
Cuando decidí emprender mi lucha contra la #ViejaPolitica estaba consciente de los riesgos que asumía y los precios que pagaría.
Soy honesto cuando digo que prefiero sufrir el látigo de la injusticia sobre mis espaldas, que el peso…
— Rafa Paz (@rafaelpazRD) May 7, 2024
El TSE también instruyó al partido para que la cuarta posición en la boleta sea ocupada por la mujer más votada en su proceso interno y que las dos casillas restantes, reservadas previamente, sean asignadas a mujeres, cumpliendo con la proporción de género exigida por la legislación dominicana.
Esta actualización de la boleta es un paso crucial para asegurar que las elecciones se realicen en un marco de equidad y representación adecuada, conforme a los requisitos legales vigentes.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada