Chicago, EE.UU – En declaraciones recientes, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, expresó su preocupación por las persistentes lecturas elevadas del Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque destacó la importancia de monitorear de cerca el Índice de Precios al Consumo Personal (PCE). Este último es considerado por la Fed como un indicador más fiable para ajustar su política monetaria.
Te podría interesar leer: Banco Central Anuncia Emisión de Nuevos Billetes de 500, año 2023
Durante una entrevista en Fox Business, Goolsbee señaló que aunque el IPC ha registrado cifras superiores a las deseables en los últimos meses, es crucial enfocarse en el PCE. “Si empezamos a tener mejores lecturas del PCE que muestren una tendencia decreciente en la inflación, eso nos hará sentir mucho mejor sobre nuestra posición económica”, afirmó Goolsbee.
El IPC ha mostrado incrementos notables en enero, febrero y marzo, datos que la Reserva Federal evaluará detenidamente para decidir si se ha detenido el progreso hacia una inflación más controlada. El PCE, que suele ser más bajo que el IPC, se basa en los mismos datos de consumo que se utilizan para calcular el Producto Interno Bruto y ajusta diferentes ponderaciones para elementos como vivienda y salud.
Te podría interesar leer: FMI y Banco Mundial Refuerzan Compromisos de Rendición de Cuentas en Medio de Crisis Globales
Los analistas anticipan que, a pesar del aumento en el IPC de marzo, podría haber un leve descenso en la inflación medida por el PCE cuando se publiquen los datos el próximo 26 de abril.
Sin adelantar posibles decisiones sobre las tasas de interés, Goolsbee subrayó que los datos futuros serán clave para las próximas políticas de la Fed. Reconoció que el comportamiento del costo de la vivienda es especialmente crítico, ya que estos precios han superado las expectativas de estabilización previstas por los funcionarios federales.
Te podría interesar leer: Gobernador Valdez Albizu Participa en las Reuniones de Primavera del FMI y del BM
La próxima reunión de la Reserva Federal está programada para el 30 de abril y el 1 de mayo, donde se espera que las tasas de interés se mantengan en el rango actual del 5,25% al 5,5%. La Fed continúa en una posición vigilante, evaluando cómo las variables económicas afectan su objetivo de inflación del 2%.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada