Los precios del petróleo registraron una caída significativa este martes tras el paso del Huracán Beryl, que afectó menos de lo previsto las infraestructuras petroleras en Estados Unidos, y luego de los cautelosos comentarios del presidente de la Reserva Federal sobre la futura trayectoria de las tasas de interés.
El crudo Brent, referencia internacional, cayó un 1.27% situándose en 84.66 dólares por barril para entrega en septiembre. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referencia estadounidense, descendió un 1.11% hasta 81.41 dólares para entrega en agosto.
El Huracán Beryl, que atravesó el Caribe y azotó Texas con intensas lluvias, provocó inundaciones, cortes de electricidad y al menos cinco víctimas mortales en el sur de Estados Unidos. Sin embargo, los daños en las infraestructuras petroleras fueron menores de lo anticipado, disipando así los temores de una interrupción significativa en el suministro de petróleo.
Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades, comentó que los daños fueron «menores a los previstos» y que los temores de impacto en el suministro se han disipado. Matt Britzman, de Hargreaves Lansdown, concluyó que Beryl tendrá «poco o ningún impacto en los mercados petroleros estadounidenses».
A este escenario se sumaron las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien ante el Congreso de Estados Unidos mencionó avances modestos en la inflación pero enfatizó la necesidad de más datos positivos antes de considerar un recorte en las tasas de interés, lo cual influiría en la demanda de petróleo.
Phil Flynn, de Price Futures Group, se mostró más optimista, basándose en la reciente publicación de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA), que elevó su estimación de demanda mundial de crudo y ajustó su previsión del precio del barril a 89 dólares para la segunda mitad del año.
El mercado del petróleo sigue siendo altamente volátil, influenciado tanto por factores climáticos como por decisiones de política económica y tensiones geopolíticas (Yahoo Finanzas) (Bankinter) (Tiempo Latino).
Diario Financiero - El periódico de la gente informada