El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha denunciado presuntas irregularidades en la ejecución del Programa de Bonos Navideños 2024, implementado por el Gobierno Dominicano. Según el partido, los registros oficiales muestran inconsistencias en la cantidad de tarjetas entregadas y el destino de fondos asociados.
De acuerdo con la denuncia, el gobierno había anunciado la entrega de 3 millones de tarjetas, pero los registros oficiales respaldan únicamente la distribución de 2.6 millones, dejando un saldo pendiente de 400,000 tarjetas, equivalente a RD$600 millones. Hasta la fecha, no se ha aclarado el destino de estos recursos ni su distribución.
Irregularidades en la asignación de tarjetas
En una rueda de prensa celebrada en la casa nacional del PLD, Zoraima Cuello, vicepresidenta de la organización, señaló que el análisis se basó en información proporcionada por el Gabinete de Políticas Sociales en respuesta a una solicitud del partido en diciembre, conforme a la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.
Cuello destacó que más del 36% de las tarjetas fueron gestionadas por instituciones sin un mandato social directo, como Bienes Nacionales, Dirección General de Pasaportes, Dirección General de Contabilidad Gubernamental, el INAPA, y otras entidades, lo que desvirtúa el objetivo del programa, originalmente destinado a los sectores más vulnerables.
Te recomendamos leer: Candelier Defiende la Unidad de la Fuerza del Pueblo y Respalda a Fernández
La denuncia también señala que la gestión del programa incumple la Resolución Administrativa Núm. 0007-2020 del Gabinete de Políticas Sociales, que regula su ejecución. Por ejemplo, durante la actividad “Brisita Navideña”, llevada a cabo en Santo Domingo Oeste en diciembre de 2024, se aseguraba que los bonos solo serían entregados a personas clasificadas como jubilados, desempleados, y hogares de bajos ingresos, además de aquellos en las categorías ICV-1 e ICV-2 del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
Sin embargo, el PLD denunció que 106,500 tarjetas fueron asignadas a estamentos militares, incluyendo a rangos altos como coroneles, a pesar de que la resolución establece explícitamente su exclusión. Este hecho plantea interrogantes sobre su justificación y destino final, según la dirigente política.
Exigen respuestas del Gobierno
El comunicado leído por Cuello subraya una falta de rigor en la gestión del programa, lo que evidencia inconsistencias, descontrol y posible uso indebido de recursos. Además, el PLD ha solicitado a las autoridades una explicación transparente sobre el destino de las tarjetas no entregadas y los criterios empleados en la asignación a instituciones sin un enfoque social claro.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada