La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico de Migrantes y Trata de Personas (PETT), junto a la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, desmanteló una red criminal transnacional dedicada a la trata de mujeres colombianas con fines de explotación sexual en la República Dominicana. Durante la operación, fueron arrestadas cuatro personas y rescatadas ocho víctimas retenidas contra su voluntad.
Lectura recomendada:CNM Pospone Reunión Para Designación del Procurador General
Según la investigación del Ministerio Público, las mujeres eran captadas en Colombia bajo engaños y trasladadas a Santo Domingo, donde eran obligadas a prestar servicios sexuales en centros nocturnos hasta el amanecer.
Una vez en el país, los traficantes retenían sus pasaportes y les exigían el pago de US$3,500, monto que debían conseguir mediante explotación sexual. Para evitar su escape, las víctimas eran privadas de libertad, incomunicadas y sometidas a restricciones de alimentación.
Allanamientos y arrestos
El operativo se llevó a cabo en el Residencial MNG, sector Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, donde fueron incautados:
- Un automóvil Hyundai Sonata, color blanco.
- Un vehículo Kia Óptima, color blanco, placa A569877.
- Cuatro paquetes de presunta cocaína.
Los arrestados fueron identificados como Geraldin y/o Geral Torres (presuntamente colombiano), Jason Manuel Santana (“Nino”), José Manuel Almanzar Taveras y Joel Rodríguez.
Lectura recomendada:Rubio Reafirma Apoyo a RD y Descarta Exigencias Migratorias en Reunión con Abinader
El Ministerio Público imputa a los detenidos por violaciones a la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, así como a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas. Se espera que en las próximas horas sean presentados ante un juez.
Colaboración internacional en el operativo
El desmantelamiento de esta red contó con el apoyo de:
- Fiscalía de Santo Domingo Oeste.
- División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (DEIDET) de la Policía Nacional.
- Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional.
- Organización no gubernamental Antitrafficking Bureau (ATB).
Las autoridades continúan investigando el caso para identificar a más involucrados en esta red de trata de personas y explotación sexual.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada