Los votantes franceses enfrentan una decisión crucial el 7 de julio en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias anticipadas. El resultado podría llevar al país a su primer gobierno de ultraderecha desde la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial o a un parlamento sin ninguna mayoría clara.
Resultados de la Primera Ronda
En la primera ronda, el partido nacionalista y antiinmigración de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, obtuvo alrededor de un tercio de los votos. La coalición Nuevo Frente Popular, que incluye fuerzas de centroizquierda, verdes y de izquierda dura, quedó en segundo lugar, seguida de la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron. Aunque algunos candidatos lograron más del 50% de los votos y fueron elegidos directamente, la mayoría de los escaños se decidirán en la segunda vuelta el 7 de julio entre los dos o tres candidatos más votados en cada distrito.
Sistema Electoral y Estrategias Políticas
El sistema electoral francés, que no es proporcional, elige a los legisladores por distrito. Esto hace que el resultado final sea incierto a pesar de las estimaciones que sugieren que la Agrupación Nacional podría obtener el mayor número de escaños en la próxima Asamblea Nacional.
Reacciones y Estrategias de Otros Partidos
Los rivales de la Agrupación Nacional están intentando evitar que el partido de Le Pen obtenga una mayoría absoluta. La coalición de izquierda ha anunciado que retirará a sus candidatos en distritos donde terminaron en tercer lugar para apoyar a otros candidatos opuestos a la ultraderecha. La alianza centrista de Macron también ha indicado que algunos de sus candidatos se retirarán antes de la segunda ronda para bloquear a la Agrupación Nacional.
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Contexto Socioeconómico
Francia, a pesar de ser una de las economías más grandes del mundo, enfrenta problemas de inflación y bajos salarios, lo que ha generado descontento entre los votantes. El partido de Le Pen ha aprovechado este descontento, atribuyendo muchos de los problemas del país a la inmigración, y ha construido una red de apoyo especialmente en ciudades pequeñas y comunidades agrícolas.
Posible Cohabitación
Si la Agrupación Nacional o cualquier otra fuerza política que no sea la alianza centrista de Macron consigue una mayoría, Macron se vería obligado a nombrar un nuevo primer ministro de esa mayoría. Este escenario, conocido como “cohabitación”, implicaría un gobierno con medidas que podrían no alinearse con el plan del presidente. La república francesa ha experimentado cohabitación en tres ocasiones anteriores, la última durante la presidencia de Jacques Chirac con el primer ministro socialista Lionel Jospin entre 1997 y 2002.
Poder y Políticas del Presidente y el Primer Ministro
En un escenario de cohabitación, el presidente francés mantiene ciertos poderes en política exterior, asuntos europeos y defensa, aunque su poder dentro del país se vería debilitado. El líder de ultraderecha, Jordan Bardella, podría convertirse en primer ministro si su partido obtiene la mayoría de los escaños. Bardella ha señalado que se opondría a enviar tropas francesas a Ucrania y a enviar misiles de largo alcance y otro armamento capaz de golpear objetivos en territorio ruso.
Escenarios sin Mayoría Absoluta
Si ningún partido logra una mayoría absoluta, el presidente podría nombrar un primer ministro del grupo parlamentario más numeroso, aunque esto conlleva riesgos de inestabilidad. Otra opción sería formar una amplia coalición de izquierda a derecha o nombrar un «gobierno de expertos» no afiliados a partidos políticos. Durante las vacaciones de verano y los Juegos Olímpicos de París, el gobierno centrista de Macron se mantendría como gobierno de transición hasta que concluya el proceso de formación del nuevo gobierno.
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