El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha anunciado una nueva plataforma de pagos instantáneos, denominada “Pagos al Instante BCRD”. En una reunión encabezada por el gobernador Héctor Valdez Albizu, y representantes del sector financiero, se detallaron las características y los beneficios de esta solución tecnológica. Este sistema busca transformar las transacciones financieras del país.
Te podría interesar leer: BANDEX y COOPROHARINA Acuerdan Financiamiento de RD$600 Millones para Expansión
La nueva plataforma permitirá realizar acreditaciones en menos de 10 segundos, con opciones de acceso diversas y operatividad ininterrumpida 24/7, los 365 días del año. Según Valdez Albizu, esto reducirá los tiempos de procesamiento, minimizará las reclamaciones de clientes y disminuirá los costos transaccionales. Además, tendrá un impacto directo en la demanda de liquidez de las entidades en el sistema actual, LBTR.
“Esta iniciativa reducirá el uso de efectivo e incrementará los pagos electrónicos”, aseguró el gobernador. Este cambio también promoverá la inclusión financiera como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), facilitando el acceso de más dominicanos a servicios financieros modernos.
Por su parte, Rosanna Ruíz, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), calificó el proyecto como un “proyecto país”, destacando que robustecerá la imagen del sistema financiero dominicano en el ámbito internacional. Las instituciones financieras, agregó, están comprometidas a colaborar con su implementación.
Te podría interesar leer: Banco Santa Cruz Celebra 25 años de Innovación y Apoyo al Desarrollo Económico
Este proyecto cuenta con el apoyo del Banco Mundial y la colaboración de entidades del sistema financiero y de pagos. Equipos de trabajo permanentes coordinarán el proceso, integrando representantes tanto del sector bancario como no bancario.
La plataforma, que se alinea con estándares internacionales, busca garantizar una interoperabilidad total entre entidades financieras. Esto implica que todos los usuarios podrán realizar transacciones entre distintos bancos sin obstáculos técnicos.
Entre los beneficios destacados están la reducción de la afluencia a oficinas bancarias y menores costos relacionados con el manejo de efectivo. Además, se estima que este sistema impulsará una mayor confianza en el uso de pagos digitales, acercando a la República Dominicana a los estándares de economías avanzadas en materia de pagos electrónicos.
Te podría interesar leer: Valdez Albizu Destaca Avances en Inclusión Financiera de la ABANCORD
La presentación contó con la participación de altos representantes de entidades financieras como Banreservas, Grupo Popular, BHD León, Scotiabank, Citibank, entre otros, quienes respaldaron la propuesta.
Finalmente, Valdez Albizu recordó que el sistema de pagos es un servicio público regulado exclusivamente por el Banco Central, según el artículo 27 de la Ley Monetaria y Financiera. Este marco normativo garantiza que todas las entidades financieras participen del nuevo sistema.
Con este avance, el Banco Central se posiciona como líder en la modernización del sistema financiero nacional, dando un paso clave hacia una mayor digitalización e inclusión financiera.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada