DIARIO FINANCIERO.- El sábado, mientras Ucrania y Rusia concretaban la segunda fase del mayor canje de prisioneros desde 2022, un ataque aéreo ruso dejó 15 heridos en Kiev. Misiles balísticos y 245 drones fueron lanzados contra la ciudad, desatando explosiones y múltiples incendios en zonas residenciales.
En plena madrugada, Kiev y su periferia fueron blanco de un ataque masivo con misiles y drones lanzados desde territorio ruso. Según las fuerzas ucranianas, se logró interceptar seis misiles Iskander-M/KN-23 y neutralizar 245 drones Shahed, de un total de 14 misiles y 250 drones.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó que la defensa antiaérea se mantuvo activa durante toda la noche y reportó daños e incendios en diversos barrios capitalinos. La policía local contabilizó 15 heridos en la ciudad y dos más en el área metropolitana.
El ataque coincidió con el desarrollo de un canje récord de prisioneros, donde más de mil soldados fueron liberados entre el viernes y el domingo, informó el Ministerio de Defensa ruso. Solo el sábado, 307 militares rusos fueron repatriados a través de Bielorrusia, mientras igual número de ucranianos fueron entregados a Kiev.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski calificó el ataque como una evidencia de que “la causa de que la guerra continúe está en Moscú” y reiteró que nuevas sanciones económicas son clave para presionar al Kremlin.
En la ciudad de Chernígov, familias esperaban emocionadas la llegada de los prisioneros liberados, algunas sin saber que sus seres queridos estaban vivos. “En casi cada canje hay sorpresas”, admitió una fuente ucraniana.
PUEDES LEER: Putin Acuerda Tregua de 30 días Tras Llamada con Trump
Entre los liberados, Moscú aseguró que había “habitantes de Kursk”, una región que pasó fugazmente a control ucraniano en 2024, pero que hoy se encuentra bajo dominio ruso.
El canje, anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump, fue celebrado por ambas partes. “¿Podría esto conducir a algo grande?”, escribió en Truth Social.
Por su parte, el canciller ruso Serguéi Lavrov anunció que trabajan en un documento con condiciones para un acuerdo duradero, el cual será enviado a Kiev una vez finalice el proceso de liberación. Ucrania también debe presentar sus propios términos para una eventual negociación de paz.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada
Discussion about this post