Santo Domingo, República Dominicana. – El Ministerio de Obras Públicas y el Fideicomiso RD Vial anunciaron recientemente la nivelación de tarifas en seis estaciones de peajes, entre ellas Las Américas, Duarte, Sánchez, 6 de Noviembre, Coral 1 y Marbella. Este ajuste busca garantizar el mantenimiento y expansión de la infraestructura vial del país.
Previo a esta medida, más del 60% de las estaciones de peaje administradas por RD Vial ya operan con tarifas ajustadas o similares. La última modificación significativa de tarifas ocurrió en 2016, cuando el costo para vehículos livianos pasó de 30 a 60 pesos. Desde entonces, sin incrementos adicionales, los ingresos recaudados han permitido el desarrollo de importantes proyectos viales que dinamizan el turismo y el comercio interno.
Obras destacadas financiadas por los peajes
Los recursos provenientes de los peajes han sido esenciales para la construcción y rehabilitación de carreteras clave en República Dominicana, entre ellas:
- Circunvalaciones de Azua, Baní y San Francisco.
- Rehabilitación de la Autopista Duarte.
- Tramo Puerto Plata-Navarrete.
- Circunvalación Santo Domingo (tramo II-B).
- Rehabilitación de la autopista Las Américas y Caleta-Boca Chica.
- Carreteras Barahona-Enriquillo y Enriquillo-Pedernales.
- Av. Ecológica
Estas obras no solo mejoran el tiempo de traslado y la seguridad vial, sino que también impulsan la conectividad entre provincias, favoreciendo el turismo interno y el intercambio comercial.
Tarifas competitivas en la región
En comparación con otros países de América Latina, las tarifas de peaje en República Dominicana son notablemente competitivas. El costo promedio es de 0.98 dólares por kilómetro, inferior al de países como México (6.5 USD/km), Colombia (4.92 USD/km) y Chile (4.93 USD/km).
Un ejemplo claro es el trayecto entre Medellín y Bogotá en Colombia, donde recorrer 421 km cuesta aproximadamente 31.50 dólares en peajes. En contraste, un viaje entre Santo Domingo y Santiago en RD ida y vuelta y una ida más es una distancia similar y tiene un costo de solo 2.6 dólares, 11 veces menor.
Impacto económico y argumentos debatidos
Algunos sectores han planteado preocupaciones sobre un posible impacto inflacionario debido al ajuste de tarifas. Sin embargo, expertos señalan que el peaje se cobra por vehículo y no por pasajero, distribuyendo el costo entre los usuarios de transporte colectivo. Además, el mantenimiento y la expansión de la infraestructura vial son esenciales para el desarrollo económico sostenible del país.
El contraste entre los costos de viaje hacia Punta Cana (720 pesos ida y vuelta) y Santiago (60 pesos ida y vuelta) también evidencia la necesidad de nivelar tarifas para equilibrar la inversión en mantenimiento y desarrollo vial.
Conclusión: infraestructura como pilar del desarrollo
República Dominicana enfrenta el desafío de mantener y expandir su red vial para garantizar seguridad, conectividad y desarrollo económico. La nivelación de tarifas de peaje es una medida necesaria para sostener proyectos viales estratégicos y promover un entorno más competitivo en la región.
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