El presidente de EE.UU. anuncia diálogo con Rusia tras una “productiva llamada telefónica”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que ha llegado a un acuerdo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para que ambos países inicien negociaciones inmediatas con el fin de poner término a la guerra en Ucrania.
Según explicó Trump en su red social Truth Social, el acuerdo se alcanzó tras una “larga y muy productiva llamada telefónica” en la que ambos líderes manifestaron su intención de detener las muertes en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Negociaciones sin la participación de Ucrania
Hasta el momento, no está claro si el gobierno ucraniano ha participado en este acuerdo ni cuál será su postura frente a las negociaciones propuestas. Trump señaló que planeaba llamar a Volodímir Zelenski para informarle sobre la conversación con Putin.
El mandatario estadounidense aseguró que la delegación de EE.UU. en las negociaciones estará encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio, junto al director de la CIA, John Ratcliffe, el asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, y el enviado especial, Steve Witkoff.
Acuerdos bilaterales y liberación de un ciudadano estadounidense
Durante la conversación, Trump y Putin también acordaron realizar visitas oficiales a sus respectivos países en un esfuerzo por fortalecer la cooperación bilateral.
El presidente estadounidense aprovechó para agradecer a Putin la liberación de Marc Fogel, un profesor estadounidense detenido en Rusia desde agosto de 2021, quien fue recibido anoche en la Casa Blanca.
Otros temas abordados en la llamada incluyeron la situación en Oriente Medio, la política energética, la inteligencia artificial y el rol del dólar en la economía global. Trump destacó la importancia de las relaciones entre ambas naciones y recordó que Estados Unidos y la Unión Soviética lucharon juntos en la Segunda Guerra Mundial.
Primera conversación oficial desde su regreso a la Casa Blanca
Este es el primer anuncio público de una conversación entre Trump y Putin desde que el republicano regresó al poder el 20 de enero. Sin embargo, el diario The New York Post ya había informado sobre una posible comunicación entre ambos líderes en una entrevista exclusiva con Trump.
El mandatario estadounidense enfatizó que la guerra en Ucrania “no habría ocurrido si él hubiera sido presidente desde el principio”, pero que ahora es necesario actuar para evitar más pérdidas humanas. Afirmó estar convencido de que estas negociaciones “serán exitosas”.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada