La banca múltiple en la República Dominicana ha realizado una inversión significativa en programas de responsabilidad social corporativa (RSC) durante el año 2023, sumando un total de RD$3,568 millones de pesos. Estas iniciativas buscan contribuir al desarrollo integral del país, fomentar la inclusión financiera y abordar diversas problemáticas sociales y económicas.
Te podría interesar leer: Depósitos Bancarios Crecen un 7.41% a Julio de 2024, Según ABA
Según la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), estos fondos han sustentado proyectos de largo, mediano y corto plazo, coordinados por las áreas de RSC y fundaciones de los bancos múltiples. Las áreas de enfoque incluyen cultura, medio ambiente, salud, educación, deportes, inclusión financiera, emprendimiento y equidad de género.
En una encuesta realizada entre las entidades bancarias que conforman el gremio, se identificaron 196 grandes iniciativas, de las cuales se derivaron múltiples acciones particulares en todo el territorio nacional. Estas acciones no solo contemplan proyectos planificados, sino también respuestas inmediatas a situaciones de emergencia, como el apoyo brindado a las familias afectadas por la explosión del 14 de agosto de 2023 en San Cristóbal.
La ABA informó que alrededor de 286,000 personas han sido impactadas positivamente por estos proyectos en todo el país. Además, 7,860 colaboradores de las entidades bancarias participaron voluntariamente en estas actividades, sumando un total de 293,860 personas involucradas en estas iniciativas durante el año.
El compromiso de la banca múltiple con la responsabilidad social está respaldado por estándares internacionalmente establecidos y alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo. El objetivo es aportar de manera sostenible al desarrollo social y económico del país y mitigar el impacto de la actividad empresarial en la sociedad. «Al invertir en las comunidades donde operamos, podemos ayudar a respaldar avances escalables en inclusión financiera, empleo, desarrollo de pequeñas empresas, soluciones comunitarias y respuesta a crisis», destacó la ABA.
Además de los beneficios para la comunidad, las empresas que ejecutan estas acciones también obtienen ventajas como una mejor valoración y reputación de marca, fortalecimiento de capacidades internas, consolidación de alianzas solidarias y mayor confianza por parte de los clientes.
La responsabilidad social corporativa en el sector bancario es amplia y tiene un impacto transversal en diversas áreas del quehacer financiero. Según las entidades participantes en la consulta de la ABA, estas iniciativas tienen el potencial de fungir como motor de cambio hacia un futuro social y económico más sostenible, justo y equitativo en la República Dominican
Diario Financiero - El periódico de la gente informada