Santo Domingo, Rep. Dom. – El sistema financiero de la República Dominicana ha alcanzado un nivel de cumplimiento que se alinea con las normativas internacionales de Basilea II, según lo afirma Manuel González, economista y director Técnico de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA). Esta declaración se enmarca en un ensayo publicado en la revista ABANCE, órgano oficial de la ABA, donde González subraya que el país ha adoptado un enfoque de Basilea II estándar o básico, considerando la reducida complejidad de su actividad bancaria.
Leer mas: ABA Destaca Innovación y Solidez ante el FMI
González detalla que con la aprobación de la Ley Monetaria y Financiera (183-02) en 2002 y el Reglamento de Normas Prudenciales de Adecuación Patrimonial en 2004, la República Dominicana implementó la estructura de capital y las ponderaciones de activos de riesgo alineadas con Basilea II. Además, el país ha ido incorporando progresivamente los principios del Pilar II (examen del supervisor) y Pilar III (disciplina de mercado) de Basilea II, consolidando así su marco regulatorio.
El economista enfatiza que, dada la dimensión y la complejidad del sector bancario dominicano, una adopción completa de Basilea II podría ser innecesaria y costosa, impactando negativamente en la oferta y costo del crédito. En cambio, sugiere un proceso gradual y ordenado hacia la adopción de Basilea III, con vistas a mantener la estabilidad financiera del país y cumplir con los estándares internacionales.
Leer más ABA Apoya Proyecto de Ley de Leasing en RD para Impulsar MIPYMES
Los acuerdos de Basilea son directrices emitidas por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, destinadas a la regulación bancaria internacional, y la adopción de estas normas ha permitido a la República Dominicana reforzar su estructura de capital para gestionar mejor los riesgos financieros.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada