La Dirección General de Aduanas (DGA), utiliza herramientas como la inteligencia artificial (IA), en sus procesos administrativos internos, a través de Microsoft Office 365 – CoPilot.
Este sistema le permite a la institución ofrecer un servicio continuo, rápido a los contribuyentes, para las operaciones que estos realizan con la entidad recaudadora.
“Nosotros tenemos que cada vez más reducir la discrecionalidad de nuestros operarios, y de la única manera que podemos mejorar eso es a través de una trazabilidad informática, que cada botón, cada decisión, autorización tenga un registro informático”, expresó el director general de la Aduanas, durante una capacitación dirigida a los colaboradores, para mostrarles las bondades y ventajas del sistema.
El funcionario añadió que una institución dedicada al servicio generalizado como lo es la DGA, requiere una constante vigilancia, optimización, actualización y mantenimiento de su portafolio tecnológico, sobre todo, por tratarse de una entidad recaudadora.
De su lado, el subdirector general de tecnología, Daniel Peña, explicó que: “la DGA ha hecho esfuerzos para renovar toda la infraestructura tecnológica, por lo que seguimos transicionando para que no sea una cultura recaudadora, sino una de servicio”.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada