Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, aseguró que los cortes eléctricos en el país tienen una duración máxima de entre dos y cuatro horas y se realizan únicamente durante el día, como parte de un programa para mejorar la eficiencia del sistema eléctrico y reducir pérdidas.
“Los llamados cortes de energía solamente son durante el día y pueden alcanzar entre dos horas y cuatro horas, no más de ahí”, explicó Santos este lunes durante el encuentro “La Semanal con la Prensa”.
El ministro detalló que estos cortes se limitan a sectores con pérdidas superiores al 50%, mientras que los circuitos que tienen un nivel de pérdidas menor cuentan con energía 24 horas, salvo interrupciones causadas por averías.
En 2024, el déficit del sector eléctrico alcanzó los 1,450 millones de dólares, lo que ha llevado al Gobierno a enfocar esfuerzos en mejorar la cobranza. “Estamos hablando de sectores que tienen pérdidas de más del 50 por ciento. La idea es incorporarlos gradualmente a los circuitos 24 horas, en la medida en que aumente la eficiencia en el cobro del servicio”, añadió el ministro.
Te recomendamos leer: La JCE Avanza en la Renovación de Cédulas con Innovación Tecnológica
Joel Santos destacó que se trabaja en un plan para que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) informen con anticipación sobre los cortes programados, garantizando transparencia y mejor administración de la energía.
Además, anunció proyectos clave para aumentar la capacidad energética en los próximos años:
- 2,000 megavatios de energía base en desarrollo para cubrir la demanda futura.
- 17 proyectos de energía renovable, liderados por el sector privado, que añadirán más de 1,000 megavatios en los próximos cuatro años.
Estos planes apuntan a garantizar una oferta energética sostenible y confiable para el crecimiento económico del país
Diario Financiero - El periódico de la gente informada