La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana emitió un comunicado oficial en respuesta a una publicación realizada por un medio de comunicación que afirmaba que “se están registrando hijos de madres haitianas como dominicanos”. La JCE, en su rol de máxima autoridad en materia electoral, del Registro Civil y de la Cédula de Identidad y Electoral, negó categóricamente esta afirmación y reiteró su compromiso con la integridad del registro civil dominicano.
Te podría interesar leer: Con Apretada Agenda Luis Abinader Inicia Segundo Mandato
Según el comunicado, la JCE dejó claro que, conforme a los artículos 18 y 25 de la Constitución de la República, los hijos e hijas de extranjeros que se encuentran en tránsito o residen ilegalmente en territorio dominicano no son dominicanos y, por lo tanto, deben ser registrados en el Libro de Extranjería, siguiendo el procedimiento legal establecido.
La JCE subrayó su papel como garante de la soberanía del pueblo dominicano, asegurando que todas las acciones registrables se instrumentan de acuerdo con lo que establece la Constitución, las leyes y las decisiones de los tribunales. Además, enfatizó que bajo las directrices del Pleno y con la integridad que caracteriza a sus empleados, el registro civil está protegido contra cualquier acción que pudiera comprometer su integridad.
Te podría interesar leer: Codessd Respalda las Propuestas de Reforma Constitucional de Abinader
En respuesta a la publicación, la JCE ha ordenado una investigación inmediata y exhaustiva para esclarecer la información difundida en el medio de comunicación. Asimismo, se ha dispuesto el levantamiento de información estadística precisa sobre los nacimientos registrados en el registro civil dominicano. Los resultados de esta investigación serán presentados oportunamente al pueblo dominicano.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada
Discussion about this post