El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, anunció este jueves que el primer boletín de los resultados de las elecciones del próximo domingo será divulgado a partir de las 8:30 de la noche. Este boletín se emitirá una vez los colegios electorales hayan contabilizado el 20 % de los votos.
Jáquez Liranzo explicó que, aunque el proceso de votación en Europa finalizará primero, los resultados de estos comicios no serán publicados hasta que se emita el primer boletín oficial en la República Dominicana. “Es decir, que aunque los resultados de Europa estén fluyendo y estén publicados en cada colegio electoral en el exterior, no van a ser transmitidos oficialmente por la JCE, sino en el boletín de las 8:30 de la noche de aquí (República Dominicana)”, afirmó.
El sábado, se procederá a la instalación de los equipos tecnológicos en todos los recintos electorales, y las valijas con kits electorales estarán bajo la supervisión de los presidentes de los colegios electorales. Estos kits serán llevados a los centros de votación el mismo día, donde serán revisados y resguardados por miembros de la Policía Militar Electoral.
En relación al voto penitenciario, Jáquez Liranzo indicó que en 21 cárceles del país, más de cuatro mil privados de libertad tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto. Añadió que si alguno de estos votantes preventivos obtiene su libertad, no se verá afectado su derecho a votar, ya que continúan siendo parte del padrón general y forman parte del padrón especial de las cárceles.
Durante la conferencia de prensa, Jáquez Liranzo también fue cuestionado sobre una publicidad del partido Fuerza del Pueblo que incluye una encuesta. Sobre este asunto, respondió: “Tendría que tener la prueba, recuerde que hay que buscar la información fidedigna. No voy a hacer juicio de valor ante algo que no tengo la constancia”. Subrayó que el Pleno de la JCE debe ser informado oficialmente de la denuncia para tomar una decisión al respecto.
El anuncio de la JCE se da en medio de preparativos intensos para garantizar unas elecciones justas y transparentes. Este jueves, casi 20,000 policías fueron desplegados en las calles para asegurar el orden durante el proceso electoral. Además, la Misión de Observación Electoral de la OEA ya inició sus trabajos en el país, confiando en que las elecciones serán “justas” y “transparentes”.
En preparación para el evento, el Ministerio de Educación (Minerd) ha suspendido las clases el viernes y el lunes siguiente a las elecciones. A medida que se acercan las elecciones del 19 de mayo, los opositores continúan expresando sus quejas frente a la JCE, aumentando la tensión en los días previos a los comicios.
La JCE está comprometida con la transparencia y la exactitud en el proceso electoral, y los primeros resultados serán clave para conocer la dirección en la que se inclinan las preferencias del electorado dominicano.
Mantente siempre informado con Diario Financiero
Diario Financiero - El periódico de la gente informada